Una pareja de mujeres se convirtió en la primera pareja homoparental en Jalisco que logra la adopción de un menor de edad.
El niño fue abandonado cuando tenía dos días de nacido y al no existir familiares que lo reclamaran, el 19 de noviembre de 2015 fue resguardado por agentes del Ministerio Público en un albergue.
En marzo de 2018 quedó a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), y el 15 de enero de 2020 el Juzgado Décimo de lo Familiar otorgó la tutela institucional al albergue.
Desde febrero, las mujeres comenzaron el trámite y después de un proceso de convivencia recurrente con el menor se demostró empatía, por lo que el titular del Juzgado Séptimo de lo Familiar de Jalisco concedió la adopción formal.
El juzgador constató que la pareja adoptante cumplió con todos los requisitos legales y administrativos, y resultó idónea para la adopción y para garantizar el interés superior de la niñez, así como el derecho a vivir en familia.
Las mamás del niño desarrollaban una labor como voluntarias, y apoyaban en el cuidado de niñas y niños en albergues.
Con la anuencia judicial, Palmira Martínez Gallardo Valdés y Gabriela Flores Castro obtuvieron el acta de nacimiento con sus apellidos, trámite realizado ante la Oficialía Número 1 del Registro Civil del municipio de Zapopan.