El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La decisión fue anexar este sitio de Tlaxcala como como una extensión de la declaratoria de los Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, en Puebla y Morelos, que en 1994 se incluyó en la Lista para asegurar su adecuada conservación.
Te damos 10 datos sobre este conjunto conventual.
- La actividad constructiva inició entre los años 1537 y 1540 tras la alianza entre los españoles y tlaxcaltecas.
- Destaca por sus ornamentos arquitectónicos únicos.
- Es el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla.
- Es representativo del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros franciscanos.
- Estos misioneros evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI.
- “Por los trabajos decorativos en el templo, el claustro y las estancias, y su programa pictórico, Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, pone de relieve la alta calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y en sus soluciones estéticas y decorativas”, de acuerdo con la Unesco.
- La primera ocasión en que el monumento fue nominado para obtener la declartoria de Patrimonio Mundial ocurrió en el año 2004.
- Se ubica en la Calzada de San Francisco sin número, Centro, Tlaxcala, Tlaxcala.
- Alberga al Museo Regional de Tlaxcala.
- En el interior de la catedral guarda una techumbre de artesonado en madera, la más grande que existe en México con un estilo mudéjar.