Guanajuato.- La armadora Toyota, ubicada en el municipio de Apaseo el Grande, realizará un paro técnico del 2 al 6 de agosto, debido a la falta de componentes.
La armadora japonesa enfrenta la escasez de componentes para armar las computadoras de los estéreos de la camioneta Tacoma.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), Alejandro Rangel Segovia, informó que son cerca de dos mil trabajadores los que pararán labores tanto de Toyota como de algunas empresas proveedoras.
El dirigente sindical dio a conocer que se tuvo una reunión con directivos de Toyota con la finalidad de que a los trabajadores se les dé gran parte de la totalidad de su sueldo; explicó que será el 80 por ciento lo que se les pagará con el paro y el 100 por ciento de prestaciones.
El paro de labores será a partir del lunes y tendrá una duración de una semana únicamente; este se define como un paro técnico ya que no se tienen los componentes para armar las computadoras de los estéreos.
Este componente es una tarjeta madre que se necesita para los aparatos electrónicos, por lo que estarán esperando que lleguen, ya que son importados de Asia.
Alejandro Rangel dijo, además, que ocho de las empresas proveedoras de Toyota realizarán paros por uno o dos días, por lo que están en trámites para definir los sueldos de los trabajadores para que se les dé un porcentaje alto de su sueldo.
En Guanajuato, las armadoras GM de Silao y Mazda de Salamanca se encuentran en suspensión de actividades durante la presente semana.
General Motors paró actividades del 26 al 30 de julio obligada por la escasez mundial de chips, y Mazda hizo una pausa en su producción, también en este mismo periodo, para dar mantenimiento general a los equipos.
En tanto, Honda de Celaya sigue trabajando. Honda analiza el pago de horas extras a su personal, pues la armadora ha tenido mucha demanda, informó el secretario de SITIMM.