Durante la primera semana del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 13 casos positivos de COVID, nueve de alumnos y cuatro de docentes.
Los casos positivos se registraron en escuelas de León, Irapuato, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Salvatierra y Jerécuaro.
Además, está en estudio el caso de los dos profesores de secundaria del municipio de San Miguel de Allende que resultaron contagiados de COVID, y que tuvieron contacto con al menos tres grupos durante el lunes del regreso a clases presenciales.
Así lo detalló el director de Salud Pública de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, quien puntualizó que se trata de casos aislados, por lo que no se han detectado brotes.
“Venimos de un periodo vacacional donde la gente viene expuesta a diferentes entornos. Nosotros hemos estado monitoreando todas las escuelas en todo los municipios en el estado de Guanajuato”, apuntó.
El funcionario estatal aseguró que al momento, la dependencia ha dado seguimiento a cada uno de ellos en coordinación con las autoridades educativas.
“Tenemos perfectamente identificados los municipios y cuáles son las escuelas, así como el número de casos presentados en las escuelas, son llamados cada uno de ellos como aislados, pues no se han presentado brotes grandes en la mayoría de las escuelas, es de uno caso a dos casos y pues era algo esperado por parte de nosotros”, señaló.
Sánchez Gastelum comentó que la dependencia sigue los protocolos: primero hace una notificación; luego confirman con un diagnóstico, y posteriormente dan el seguimiento al alumno infectado o docente con un estudio de los contactos de cada uno.
El funcionario hizo un llamado para que la población siga las medidas sanitarias.