Estados

Autoridades mexicanas frenan paso de migrantes a frontera de Coahuila y Texas

Se llegaron a contabilizar hasta 12 mil personas migrantes varadas bajo el Puente Internacional.

SALTILLO.- Autoridades mexicanas de los tres ordenes de gobierno acordaron este sábado frenar el paso de autobuses foráneos que transportan migrantes a la frontera de Coahuila con Texas.

El acuerdo ocurre 24 horas después que la crisis migratoria entre Ciudad Acuña, Coahuila y Del Río, Texas, se agravará con la presencia de 12 mil personas migrantes varadas bajo el Puente Internacional que conecta este puerto.

Agentes del Instituto Nacional de Migración y personal del Ejército Mexicano destacamentados en la antigua garita del municipio de Allende, al norte de Coahuila, frenan desde este sábado el paso de autobuses de pasajeros que transportan personas migrantes con destino a Ciudad Acuña y Piedras Negras.

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bress Garza, informó que contabilizó, en las últimas 24 horas, el paso de 69 camiones foráneos con destino a Ciudad Acuña; los pasajeros eran personas migrantes, ciudadanos haitianos en su mayoría.

La tarde de este sábado, durante la revisión de uno de los camiones foráneos ocurrió un conato de violencia entre las personas migrantes y personal municipal y de migración. No se reportaron personas lesionadas por este hecho.

En tanto en la ciudad de Del Río, agentes de la Patrulla Fronteriza enfrentaron una fuga del campamento ubicado bajo el Puente Internaional.

Al menos 60 personas migrantes rompieron el cerco que impedía el paso a la ciudad texana y se dispersaron por la zona, lo que originó un operativo de búsqueda y detención.

A las vegas del Río Bravo comienzan a llevar autobuses escolares que trasladarán a las personas migrantes a San Antonio, Texas para iniciar deportaciones.

También lee: