Estados

Lluvias en Morelos inundan municipios

En Jiutepec se desbordó la Laguna Seca y el agua inundó 25 viviendas.

Las lluvias registradas durante la madrugada de este sábado en el estado, provocaron inundaciones y afectaciones en viviendas para cientos de familias en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata y Temixco, derivado del desbordamiento de barrancas, canales de riego y ríos.

Con base en información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, desde las primeras horas comenzaron a evaluar los daños y la posibilidad de evacuar a personas que viven en zonas de riesgo, ante la presencia de más precipitaciones en las próximas horas.

El titular de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo detalló que en Yautepec se presentó el incremento del río Yautepec, lo que provocó su desbordamiento y generó afectaciones en las colonias Oaxtepec, Fraccionamiento Viyautepec, Santa Rosa, Capulín, Zaragoza, 13 de Septiembre, Jacarandas, Rancho Nuevo, Apanquetzalco, Paraíso y el Barrio de Rancho Nuevo en Puente Batea.

Asimismo, comentó que personal de la dirección de Atención de Emergencias y Desastres de la CEPCM acudió al apoyo de las labores de ayuda a la población de las viviendas afectadas, ya que el agua alcanzó niveles que cubrió autos y en algunas casas tapó el primer piso.

En Jiutepec se tuvo reporte de viviendas afectadas en la colonia Tejalpa, así como encharcamientos sobre diferentes vías de comunicación teniendo vehículos varados sobre avenida Centenario y Las Torres, en este lugar, el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes señaló que trabajan con el equipo de bombeo para reducir los niveles del agua, que se desbordó por el aumento de la Laguna Seca y posteriormente sanitizar, para evitar que se deriven enfermedades.

“La Laguna Seca se desbordó a más del 100 por ciento, lo que inundó a más de 25 viviendas, por lo que la gente tuvo que llevar sus enseres a un segundo nivel. En la colonia Cliserio Alaníz se tuvo un derrumbe, mismo que ya se atiende”, explicó el edil.


En Cuernavaca se presentaron hogares afectados en la colonia Plan de Ayala y Vista Hermosa, también, diversos encharcamientos; y en Jojutla se reportó la caída de un árbol sobre la carrtera Tehuixtla-Tilzapotla.

En la Autopista México-Cuernavaca a la altura de Xochitepec se desbordó un canal de riego, que obligó a que las autoridades de Capufe, redujeran los carriles de circulación.

Estas incidencias fueron atendidas por las áreas municipales de Protección Civil sin que se registraran personas lesionadas o daños materiales de consideración.

La CEPCM exhortó a sus homologas municipales para mantener comunicación interinstitucional, con el propósito de brindar atención oportuna en caso de presentarse alguna incidencia.

A su vez autoridades estatales y municipales exhortaron a la población a tener mayor precaución porque la temporada de lluvias continuará, por lo que se reiteró a evitar cruzar puentes vados, pasos a desnivel, crecida de ríos y arroyos ya que estos puntos se tienen considerados como de riesgo durante precipitaciones pluviales.

De igual manera, se solicita a la ciudadanía permanecer pendiente del pronóstico del clima emitido por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y de los alertamientos que emiten las áreas municipales de Protección Civil.

Alistan 63 mdp para atender a familias afectadas por las lluvias

La secretaría de Hacienda informó que se tiene listo un fondo de 63 millones de pesos etiquetados desde el inicio de año para desastres naturales y ayudar a que las familias que perdieron su patrimonio puedan recuperar sus bienes.

“Por el momento estamos a la espera de que Protección Civil del Estado realice las evaluaciones de la situación para cumplir con los lineamientos de este fondo, para ello deben de trabajar de la mano con los municipios, ya que son fondos para reconstrucción”, detalló, Mónica Boggio Tomazaz, titular de la dependencia.

No obstante, dijo que esperan poder cubrir a la mayoría de las personas afectadas, por lo que también no descartó la posibilidad de solicitar a diputados el aumento del recurso, derivado de que los desastres naturales cada vez son mayores.

También lee: