Los productores de cebolla en Chihuahua podrán respirar tranquilos, pues las autoridades federales no encontraron rastros de salmonella en sus cultivos.
El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Trujillo, aseguró que, tras dos semanas de indagación, no pudo encontrarse presencia de salmonella en las cebollas chihuahuenses.
“Les puedo decir que, después de dos semanas de trabajo, categóricamente, y así lo voy a publicar en voz del gobierno federal, no encontramos evidencia de la presencia de esta materia, salmonella”, declaró el miércoles en conferencia de prensa.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) informó sobre un brote de salmonella que a la fecha ha infectado a más de 800 estadounidenses. El brote provino de cebollas comercializadas por la empresa ProSource, que dijo haberlas importado de Chihuahua.
Tras recibir la alerta, Senasica inició una investigación a nivel local y desplegó laboratorios móviles. El sondeo terminó el martes sin encontrar rastro del contaminante.
Los agricultores chihuahuenses la vieron cerca. De haberse confirmado el origen del brote en su suelo, el mercado local y el transfronterizo se habrían cerrado a sus productos.
México es el doceavo productor mundial de cebolla y Chihuahua produce 22.2 por ciento de las hortalizas en el país.
Para evitar sustos similares, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el gobierno de Chihuahua firmaron un convenio para vigilar y certificar la inocuidad de cebollas, chiles y, eventualmente, otros cultivos del estado.