Durante la recién concluida temporada vacacional de navidad y fin de año, los destinos turísticos de Guerrero lograron captar una derrama económica superior a los 6 mil 766 millones de pesos, a pesar de tener menos visitantes que en diciembre del 2019.
En conferencia de prensa conjunta, el Secretario de Turismo en la entidad, Santos Ramírez Cuevas, detalló que durante las vacaciones decembrinas de este 2021, alrededor de 840 mil turistas visitaron Guerrero, lo que representó un 66.1 por ciento de ocupación hotelera promedio, mientras que en 2019, antes de la pandemia, se tuvieron más de un millón 140 mil visitantes con una ocupación del 83.3 por ciento y un gasto de 4 mil 482 millones de pesos.
Informó que durante el periodo vacacional que abarcó del 18 de diciembre al 2 de enero, Acapulco se consolidó como el destino más visitado por los turistas al captar más de 513 mil personas que gastaron alrededor de 5 mil 572 millones de pesos y una ocupación hotelera del 64.4 por ciento.
En segundo lugar se ubicó el binomio de playa conformado por Ixtapa Zihuatanejo, quienes tuvieron la visita de casi 300 mil personas con una derrama económica de mil 115 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 73 por ciento.
Mientras que el pueblo mágico de Taxco de Alarcón, fue visitado por más de 32 mil turistas que gastaron alrededor de 81 millones de pesos y una ocupación del 45 por ciento.
El funcionario calificó como una “excelente” temporada vacacional que registró “saldo blanco” y que permitió iniciar la recuperación económica del estado, luego de que en 2020 se registrara una estrepitosa caída del sector turístico debido a la pandemia por COVID-19.
”Debemos reconocer que el sector turístico de Guerrero trabajó más con menor capacidad de operación, ya que tanto hoteles como bares y restaurantes operaron al 80 por ciento de su capacidad, para poder respetar y realizar los diversos protocolos de prevención que ordena el sector salud para prevenir una nueva oleada de contagios por COVID-19″, sostuvo.
Ramírez Cuevas indicó que, por primera vez en la historia de Acapulco, el hospedaje informal superó a la hotelería tradicional, ya que mientras unos 258 mil 496 visitantes se quedaron en inmuebles particulares, alrededor de 243 mil 290 turistas lo hicieron en algún hotel formal, por lo que dijo que buscarán que se regularice la oferta extra hotelera para que no represente una competencia desleal con quienes si pagan impuestos.