Estados

Caso Dayana Karrington: Detienen a Cristian Ernesto ‘N’, presunto responsable del transfeminicidio

El aprehendido, a quien se le imputa el delito de homicidio calificado, fue puesto a disposición la autoridad judicial para definir su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo ayer domingo a Cristian Ernesto “N”, acusado de asesinar a Dayana Karrington, una mujer trans cuyo cuerpo fue localizado el pasado 5 de enero en un lote baldío del municipio de Cárdenas.

De acuerdo con reportes de las autoridades, a Dayana le destrozaron la cara a golpes. Además, aunque los vecinos escucharon gritos de auxilio en la madrugada, nadie salió por tratarse de una zona peligrosa y poco iluminada.

Apenas el viernes, miembros del colectivo LGBT acompañaron a la diputada federal Salma Luévano a la FGE para exigir justicia por este caso y demandar la tipificación de los crímenes de odio y transfeminicidios en Tabasco.

Sin embargo, el imputado fue aprehendido en Villahermosa bajo el delito de homicidio calificado.

Personal de la Unidad de Homicidio Doloso y Feminicidio de la Zona Chontalpa dio cumplimiento a la mencionada orden de aprehensión, la cual se desprende de la causa penal 035/2022.

“Para hacer la identificación de Cristian Ernesto “N” se realizó trabajo de investigación pericial y policial, el cual se fue complementando con los elementos de prueba recopilados en el lugar de los hechos, análisis de video, así como entrevistas de posibles testigos”, se dió a conocer en un comunicado.

Al obtenerse pruebas suficientes, el Juez de Control de la Región Judicial 8 giró la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, misma que fue cumplimentada la tarde de este domingo en la ciudad de Villahermosa.

Cristian Ernesto “N” será puesto a disposición de esa autoridad judicial para que se defina su situación jurídica, velando por el respeto al debido proceso. En tanto, se realizaron los trámites para su ingreso a un centro de reinserción social.

También lee: