Incrementos de entre 6 y poco más del 9 por ciento se registraron a partir de este martes en los costos del peaje de las autopistas concesionadas de la zona metropolitana, como el Circuito Exterior Mexiquense, México-Toluca, México-Pachuca, y Peñón-Texcoco.
Usuarios sorprendidos por las nuevas tarifas se inconformaron, y en varios ocasiones discutieron con empleados de las casetas de cobro, a quienes echaron en cara los altos costos que tienen que pagar para poder acceder a la vialidad.
En sus redes sociales, la empresa Golfo Centro consignó que a partir de las 00:01 horas de este martes 15 de febrero se aplicarían los ajustes en las autopistas México-Pachuca, Libramiento Tulancingo-Nuevo Necaxa, y autopista Tihuatlán-Tuxpan.
En el caso de la autopista Peñón-Texcoco, concesionada por la empresa Pinfa, el peaje pasó de 50 a 54 pesos, solo por un tramo de 17 kilómetros.
Respecto a la caseta Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca, el costo del peaje pasó de 58 a 62 pesos, lo que representa casi un 7 por ciento de incremento.
Y una de las más caras y transitadas del centro del país, la autopista México-Toluca, tuvo un incremento de seis pesos, ya que pasó de 91 a 97 pesos en el tramo que va de Santa Fe a la Marquesa
La empresa operadora de esta vialidad, Pinfra, tendrá la concesión de la autopista hasta 2049, debido a que en 2014 el gobierno del Estado de México le concedió una extensión de la concesión por 30 años.
En el Circuito Exterior Mexiquense(CEM) los usuarios que circulan por la caseta de Las Américas tendrán que solventar uno de los incrementos más altos, al pasar de 62 a 68 pesos el precio de la tarifa.
Las Américas es la caseta donde la empresa concesionaria instaló un poncha llantas. En este sitio las denuncias y quejas de los automovilistas y operadores del transporte publico fueron recurrentes.
En el tramo de Tultitlán el peaje pasó de 32 a 34 pesos. Mientras que la de Tultepec subió de 87 a 95 pesos.
Ambos incrementos representan más del 9 por ciento.