El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, confirmó que de los hechos registrados en videos de la masacre en San José de Gracia “no hay cuerpos, no hay heridos, sólo algunos casquillos”.
En una entrevista realizada en la Cámara de Diputados, resaltó que los hechos fueron reportados a la fiscalía del estado tres horas después de que se registraron en el poblado, lo que ya se investiga en coordinación con el gobierno de Jalisco y se buscan nuevas pistas de los responsables.
“No hay cuerpos, tampoco hay heridos, esa es la información que tenemos tal cual la dio el presidente de la república en la mañana, es el reporte oficial, es el reporte que da la Fiscalía General de Justicia del estado de Michoacán en ese sentido”, detalló.
“San José de Gracia es un municipio que está en la frontera con Jalisco, a cinco minutos de Mazamitla, y ya nos comunicamos en la mañana, a primera hora, con el gobernador de Jalisco. Ya se tiene un operativo conjunto entre Jalisco y Michoacán, están las fuerzas federales, la fiscalía del estado de Michoacán y también la fiscalía del estado de Jalisco y están compitiendo información”, explicó.
El gobernador admitió que “es un tema complejo, un tema que también hay que decirlo, ha tenido gran exposición mediática, sobre todo por las redes sociales, de algunos videos sobre lo acontecido”.
Asegura que el reporte de la fiscalía indica que, “al momento de que ellos llegan ayer en la tarde noche al lugar del acontecimiento, pues no hay cuerpos, no hay evidencias, más allá de algunos casquillos y algunos otros indicios de lo ocurrido”.
Alfredo Ramírez señaló que los videos difundidos este domingo “ya se están corroborando por la fiscalía del estado”. Aseguró que el asunto “está en el terreno de las fiscalías que están colaborando”.
Precisó que “todo indica que este acontecimiento ocurrió aproximadamente entre las 3:00 y 3:30 de la tarde”. Aseguró que el reporte llegó a la Fiscalía General de Justicia del estado de Michoacán tres horas después de lo ocurrido.
“Se está investigando también porqué tardó tanto en llegar la llamada de alerta de esto que estaba sucediendo”, declaró el gobernador de Michoacán.
Aseguró que “hoy la situación está bajo control. Es totalmente seguro realizar las actividades productivas en esta región. Hay el tránsito normal entre Michoacán y Jalisco en esta zona y estamos trabajando coordinadamente con el gobernador de Jalisco”.
Aclaró también que “nadie se ha adjudicado el tema, se está investigando. No podemos decir qué grupo, qué cártel fue el que detonó las armas de fuego y los que aparecen por supuesto también en los videos”.
“Ahorita lo que se está haciendo es una búsqueda en todo Michoacán, en la parte del occidente de Michoacán que colinda con Jalisco y en todo el estado de Jalisco para lograr más evidencias sobre lo ocurrido”, agregó.
AMLO deseó ‘con toda su alma’ que no fuera cierta la balacera
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina de este lunes que los cuerpos presuntamente acribillados no habían sido encontrados.
El titular del Ejecutivo dijo que “deseaba con toda su alma” que la información que se ha difundo sea incorrecta y señaló que le llama la atención los medios de comunicación confirmaran el fusilamiento de 17 personas, sin que la fiscalía del estado haya confirmado la información.