Estados

Fiscalía de Michoacán reconoce que sí hubo ejecución; identifican a una víctima

La persona era conocida como ‘El Pelón’, detalló el fiscal Adrián López Solís.

(Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro)

‘El Pelón’, presuntamente miembro de un grupo criminal en Jalisco, fue una de las personas ejecutadas en un ataque a un velorio en San José de Gracia, Michoacán, informó este lunes el fiscal Adrián López Solís.

En el lugar, Alejandro ‘G’ y otras personas fueron asesinadas este domingo por un grupo que se llevó los cuerpos a un sitio desconocido.

El fiscal detalló que cuando la Fiscalía General del Estado llegó al sitio, no localizaron a ninguna víctima. También se encontró que el piso estaba recién lavado, lo que impide levantar pruebas sobre lo ocurrido.

Añadió sin embargo que se aseguró una bolsa que estaba en el lugar y contenía restos de masa encefálica., contenido que ya es analizado, así como otra bolsa más que contenía envases de productos de limpieza.

Al continuar con los trabajos de investigación, se determinó que en ese lugar era velada la señora Elisa, madre de ‘El Pelón’, quién de acuerdo a entrevistas recabadas, desde muy temprana edad, esta persona era considerada como parte de una célula delincuencial que operaba en esa zona del estado.

Según la investigación, en Colima ‘El Pelón’ tuvo rencillas con otro sujeto cuya identidad fue omitida por la Fiscalía, esto por la presunta desaparición y homicidio de familiares de las dos personas.

Por último, el fiscal agregó que la tardanza del reporte se debió a la omisión de tres policías municipales que se encontraban de guardia en el poblado y que prefirieron no hacer frente al ataque al verse rebasados en número. Asimismo, confirmó que no dieron aviso oportuno sobre los hechos.

En un par videos que circulan en las redes sociales se puede observar varios cadáveres tras balaceras registradas en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán. En una camioneta negra se ve un número indeterminado de cuerpos sin vida.

Las víctimas mortales están apiladas en la caja de la camioneta.

Mientras, en otro video, una persona está muerta en el sitio de los tiroteos. También se observa a sujetos accionando armas de fuego de grueso calibre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema y reconoció que aún no se encuentran los cadáveres de las víctimas. Sin embargo, López Obrador sí reconoce que hay evidencias de que hubo un enfrentamiento y que se han encontrado algunos restos humanos.

Por su lado, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa urgió al gobierno a castigar a los responsables de la masacre en Marcos Castellanos.

Por el número de víctimas mortales, el ataque sería uno de los más cruentos de los últimos años en el estado. E incluso supera al del municipio de Aguililla, cuando murieron en una emboscada 13 policías estatales el 14 de octubre de 2019.

Más temprano, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dijo que de los hechos registrados en videos de la masacre en San José de Gracia “no hay cuerpos, no hay heridos, sólo algunos casquillos”.

Resaltó que los hechos fueron reportados a la fiscalía del estado tres horas después de que se registraron en el poblado.

“No hay cuerpos, tampoco hay heridos, esa es la información que tenemos tal cual la dio el presidente de la república en la mañana, es el reporte oficial, es el reporte que da la Fiscalía General de Justicia del estado de Michoacán en ese sentido”, detalló.



También lee: