La histeria colectiva se hizo presente el jueves 10 de marzo en preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Y es que a través de distintas plataformas de comunicación se difundieron mensajes, videos y audios con amenazas hacia mujeres que denunciaron y expusieron a sus agresores el 8M y el 9M.
Varias colectivas feministas han difundido lo que pasó y está pasado, ya que en un comunicado, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó que las amenazas no eran reales.
Sin embargo, Girl Up Políticas UANL compartió en Instagram que hay un video donde una autoridad de la institución educativa dice que no pueden correr a los profesores acusados de abuso porque se quedarían sin planta docente.
‘’Eso demuestra que a la UANL no le importan sus alumnas y que encubre a agresores. Queremos sentirnos seguras, queremos estudiar’', escribieron.
La misma colectiva pide una reunión con el rector Santos Guzmán para que escuche las demandas de las estudiantes y se den soluciones ante las amenazas en contra de su vida e integridad.
En tanto, y pese que las autoridades educativas negaron toda amenaza, el gobernador del estado, Samuel García compartió en su cuenta de Twitter que se investigarán las amenazas y agresiones a mujeres.
‘‘He recibido varios mensajes que denuncian amenazas y agresiones a mujeres, he pedido a Alicia Leal, secretaría de las mujeres y @AldoFasciZ, secretario de seguridad, que intervengan, atiendan todas las denuncias y den protección inmediata a las denunciantes.’', escribió en su red social.
He recibido varios mensajes que denuncian amenazas y agresiones a mujeres, he pedido a Alicia Leal, secretaria de las mujeres y @AldoFasciZ, secretario de seguridad, que intervengan, atiendan todas las denuncias y den protección inmediata a las denunciantes.
— Samuel García (@samuel_garcias) March 11, 2022
Además, la Colectiva Nueva Leona Radical convocó a un paro generalizado en su cuenta de Facebook. Los días 11, 14 y 15 de marzo llamaron a suspender labores a las universitarias como forma de demandar la seguridad de las estudiantes.
¿Qué pasa en Twitter?
Varias cuentas de Twitter comenzaron a difundir lo que pasó el 10 de marzo en las prepas. Señalaron que había amenazas de tiroteo a mujeres que vistieran de morado y por tanto presencia de policías en toda la prepa.
‘’Sacaron a los alumnos de la mañana con la excusa de sanitizar y luego les dijeron que se retirarán. Está todo muy peligroso.’', se lee en la cuenta @svnydrp.
Un mensaje que pudo comenzar a ‘sembrar el terror’ fue el difundido por lo que parece ser un alumno de la prepa de la UANL.
En su cuenta de Facebook escribió que el 11 de marzo haría un tiroteo en la prepa 22, su objetivo era matar a una alumna que lo denunció por violación,
‘’No importan si me muero, se va el maestro y los que me alcance a llevar conmigo, no hay seguridad que nos alcance a hacer algo’', escribió.
La colectiva Brujas del Mar también habría denunciado el mensaje en Twitter y sentenció que la institución educativa encubría a abusadores.