TOLUCA.— El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez denunció que la muerte de la interna Noemí, quien se encontraba privada de su libertad en el Reclusorio Barrientos, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, se debió a que el director del penal negó su traslado a un hospital para su atención médica y la dejó morir en su internamiento.
De acuerdo con un pronóstico médico, Nohemí murió el pasado 19 de marzo a causa de un posible paro respiratorio, resultado de un cuadro de colecistitis crónica, alitiásica, litiasis renal bilateral y enfermedad inflamatoria intestinal difusa.
La Subsecretaría de Control Penitenciario en su momento dijo que previo a su muerte, el pasado 18 de marzo, fue acompañada por personal de custodia a realizarse un ultrasonido para descartar un dolor abdominal agudo que no había tenido una evolución favorable.
El día de su muerte asistió a otra revisión al área médica penitenciaria, donde el personal de guardia le proporcionó atención y medicamento, pero más tarde, alrededor de las 17:30 horas, personal médico la encontró muerta en su dormitorio.
Los familiares explicaron que el estudio que le realizaron el pasado viernes a la interna fue para determinar si era sujeta a una operación, pero el director del penal no autorizó y le negó la salida, lo que calificaron de injusticia.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario del Congreso mexiquense, explicó que fue un caso de negligencia: “Estamos hablando de que dejaron morir a una mujer, y si se lucha por las mujeres para erradicar la violencia y feminicidios, también se debe pugnar porque en estos casos digamos ‘ni una más’, pero tal parece que no les preocupa lo que pasan al interior de los penales”.
En entrevista, lamentó que el esquema de violencia contra las mueres se mantenga al interior de los penales y dijo que pedirá cuentas al titular del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientosa, así como al subsecretario de Control Penitenciario y al secretario de Seguridad.
“Es algo inhumano, no se puede dejar morir a una mujer, independientemente, si es culpable o no, si lo que hizo fue un delito o no”.
Juárez Rodríguez afirmó que este caso lo llevará a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y que tuvo acercamiento con familiares de Noemí, quienes aseguran que lo único que pedían era que atendieran a la mujer, quien sufría desde hace meses de dolores abdominales: “Hace dos semanas enfermó más grave. El viernes le realizaron un ultrasonido que pagó desde el martes y el sábado falleció”.
Tras el hecho, autoridades de la Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, reconocieron que el fallecimiento ocurrió dentro del Centro Penitenciario de Barrientos, en el dormitorio 6, alrededor de las 17:30 horas del pasado sábado.