ICOMOS-México pidió la suspensión de la construcción de la carretera que conduce a la zona arqueológica de Monte Albán, ya que no cuenta con el diagnóstico ni autorización del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).
El gobierno de Oaxaca, a través de su vocería, señaló que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Infraestructura se encuentran realizando una obra en la zona arqueológica.
Señalaron que por recomendación de ICOMOS - México y del presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios , Saúl Alcántara Onofre, revisaron la situación de la obra.
En la carta enviada también a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Diego Prieto, director del INAH, les indicó que como lo establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, no se realizó ningún estudio para llevar a cabo la obra.
En la carta del presidente de ICOMOS- México, se denunció que la obra es “un factor de urbanización no planificada al interior de una zona de monumentos arqueológicos que propicia el establecimiento de asentamientos irregulares, caos y contaminación vehicular, y usos de suelo no compatibles con la conservación del sitio”.
El documento apunta que la obra de pavimentación pone en riesgo la permanencia de Monte Albán en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco a la cual ingreso en 1987 por sus valores universales excepcionales.
Alcántara Onofre destacó que cualquier obra de infraestructura en zonas de monumentos arqueológicos debe atenderse técnicamente antes y durante los trabajos para identificar los vestigios, las necesidades y determinar su viabilidad.
En tanto, recomendó a las distintos órdenes de gobierno a encontrar soluciones conjuntas y planificadas para Monte Albán, ya que la marcha urbana avanza sin control sobre el polígono de la zona arqueológica.