Guanajuato, Gto.- Edith Alejandra, la joven estudiante de la Universidad de Guanajuato, logró salvar su brazo aunque tendrá secuelas tras haber recibido un balazo por un elemento de la Guardia Nacional.
La joven de 22 años fue operada por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que lograron salvarle su brazo derecho; ha sido dada de alta y ahora los médicos esperan que se recupere satisfactoriamente.
“La lesión fue grave, afortunadamente está viva, pudo conservar el brazo, se lo salvaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social, parece tener secuelas porque pasa cerca del plexo braquial donde están los nervios, las arterias y venas que le dan circulación y movilidad, todavía no sabemos qué secuelas serán”, informó este lunes el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
Edith Alejandra fue víctima de la persecución y ataque de un elemento de la Guardia Nacional el miércoles 27 de abril en Irapuato, hecho en donde su compañero Ángel Yael perdió la vida.
La Fiscalía General de la República expuso que, en la descripción de los dictámenes criminalistas, se informó que fue una bala del fusil calibre 7.62 la que se dividió en dos y lesionó a Edith Alejandra en el hombro derecho y a Yael en el cráneo, lo que le quitó la vida.
El elemento de la Guardia Nacional que disparó contra los estudiantes es un infante de la Marina comisionado a la GN en Irapuato. Ha sido vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado, en agravio de Ángel Yael, y lesiones, en agravio de Edhiit Alejandra.
Díaz Martínez explicó que fueron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León los que se encargaron de toda la atención para la estudiante de la Universidad de Guanajuato.
“Una vez que se opera la primera vez se estabiliza, nos piden apoyo para trasladarla en el SUEG, hacia la T1, hubo trabajo en equipo siempre buscando la mejor para ella, el trabajo principal lo hizo el IMSS pero hubo coordinación importante”, añadió Díaz.
Aunque Edith Alejandra ya está en casa aún pasará por un periodo de recuperación en el que las instituciones de salud tanto estatales como federales están trabajando para su valoración médica.