Con una mayoría de 4 mil 614 votos a favor, los trabajadores de la planta de la armadora automotriz GM Silao, en Guanajuato, aprobaron el acuerdo del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que contempla un alza salarial del 8.5 por ciento.
El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), destacó que al cierre del 26 de mayo del 2022 a las 22:00 horas, concluyó la votación del nuevo acuerdo laboral alcanzado con la armadora en el que contabilizaron en total 5 mil 477 votos de trabajadores, de los cuales 844 se manifestaron en contra y 19 contabilizados como nulos.
“La lucha de las y los trabajadores de GM por mejorar sus condiciones laborales da frutos. Hoy el SINTTIA logra la aprobación del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la base (84.5 por ciento de los trabajadores”, informó el sindicato independiente en sus redes.
El nuevo CTT de la GM Silao, negociado por 50 días entre la empresa, representantes de los trabajadores y autoridades de conciliación, logró la aprobación de un incremento en el salario del 8.5 por ciento, en comparación con una oferta del 3.5 por ciento que había hecho la compañía y que provocó molestia en la base de trabajadores que amagaron con ir a huelga a finales de mayo.
El nuevo contrato además aprobó un aumento al bono de productividad trimestral a mil 600 pesos, un alza en los vales de despensa al 14 por ciento del salario tabular, así como mejoras en otras prestaciones laborales como días de descanso, jornadas laborales y mejores condiciones de trabajo.
El acuerdo se convirtió en uno de los más importantes a la luz del nuevo tratado comercial T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá, para la industria automotriz.
“El conjunto de estas prestaciones económicas suman un incremento del 5.3 por ciento, por lo que junto al 8.5 por ciento de incremento al salario, se logró un incremento global del 13.8 por ciento en beneficio de los trabajadores de GM Silao”, precisó el sindicato.
Por su parte la compañía había informado que iniciaría los trámites necesarios ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para realizar la consulta con los trabajadores del nuevo CTT, que terminó por ser aprobada la noche de este jueves..
Katherine Tai celebra acuerdo laboral
La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, celebró este viernes el resultado de la votación de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, el cual avala el nuevo contrato colectivo de trabajo bajo el T-MEC.
Mediante un comunicado de la Oficina de Representación Comercial de Estados uNIDOS (USTR, por sus siglas en inglés) katherine Tai aseguró que la negociación de buena fe entre General Motors y el nuevo sindicato de General Motors en Silao ha dado lugar a un acuerdo de negociación colectiva que aumenta los salarios de los trabajadores y demuestra los beneficios significativos de la verdadera negociación colectiva.
De acuerdo con un comunicado del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (S.I.N.T.T.I.A.), se logró un incremento directo al salario de 8.5 por ciento; aumento al bono de productividad trimestral a 1,600 pesos; incremento de los vales de despensa al 14 por ciento del salario tabular; bono de previsión social de 400 pesos al inicio de año, así como otras prestaciones y días de descanso.
“Gracias a las innovadoras protecciones laborales del T-MEC, hemos visto que los trabajadores ya no tienen que tolerar contratos negociados a sus espaldas y tienen derecho a votar sobre un acuerdo después de negociarlo”, señaló Tai y reconoció que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC ayudó a los trabajadores a llegar a esta votación.
“Estados Unidos seguirá trabajando con México para proteger los derechos de los trabajadores”, puntualizó la Representante Comercial de Estados Unidos.
Cabe señalar que este acuerdo laboral toma relevancia porque el resultado fue facilitado por la primera acción del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida de los Estados Unidos bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) en mayo de 2021 para abordar las preocupaciones laborales en la instalación de GM Silao, lo que abre un precedente para futuras negociaciones laborales.
Con información de Jassiel Isai Valdelamar.