Aún hay cinco personas desaparecidas en Oaxaca por el huracán ‘Agatha’, confirmó este viernes el secretario de la defensa, Luis Cresencio Sandoval.
Esta fue la última cifra que se presentó hace una semana durante el informe de la ‘mañanera’ sobre los daños y avances en el estado.
Aunque el número de personas desaparecidas bajó drásticamente de 33 a seis entre el 1 y 2 de junio, los rescatistas aún no han obtenido resultados positivos de las cinco faltantes.
En el área donde se reportaron las desapariciones están concentrados 10 binomios canófilos que trabajan de manera permanente. Además, la población colabora con la unidad de rescatistas para determinar la posible ubicación de los cuerpos.
“Se ha hecho la búsqueda no hemos tenidos resultados positivos, pobladores de esas áreas nos han indicado dónde estiman que pueden estar los cuerpos, si se los llevo el río u otra circunstancia que se presentó, estamos atendiendo eso que dice la población”, indicó el funcionario.
En la #mañanera, Luis Cresencio Sandoval, titular de la @SEDENAmx, aseguró que 10 binomios canófilos se mantienen en las tareas de búsqueda de las 5 personas desaparecidas en Oaxaca, tras el paso del huracán #Agatha. pic.twitter.com/TbojdIHMI0
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) June 10, 2022
El paso de ‘Agatha’ por Oaxaca dejó un saldo de 9 personas fallecidas y 5 desaparecidas hasta el momento, según el informe del gobernador Alejandro Murat.
El mandatario afirmó que Oaxaca está de luto y que las zonas más afectadas por el paso de la tormenta tropical fueron la zona costera y la sierra sur.
Reconstrucción de municipios en Oaxaca
El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Oaxaca para determinar los apoyos que ofrecerá el Gobierno Federal a las zonas dañadas.
Este mismo viernes, en Huatulco, acordó reconstruir los 31 municipios afectados por el huracán. El apoyo se brindará con base en los resultados que del censo que finalizará este domingo. Se estima que alrededor de 28 mil viviendas están dañadas.
En el caso de las viviendas que tengan daño total, el gobierno apoyará con material mientras que las personas deberán conseguir los instrumentos y los albañiles, adelantó el mandatario.
Ante la urgencia de concluir la construcción de proyectos estelares y la emergencia de atender a la población afectada por el huracán, Obrador pidió la “ayuda de todos”.