Estados

Desprotegido y sin empleo: El periplo del oaxaqueño sobreviviente del tráiler en Texas

José Luis Guzmán fue uno de los migrantes que sobrevivieron en la caja de un tráiler hallado en Texas.

José Luis Guzmán Vázquez quería darle un mejor futuro para su familia, por ello decidió buscar el sueño americano y salir de su comunidad, perteneciente al estado de Oaxaca, donde se dedicaba a las labores del campo y a la construcción.

Originario de San Miguel Huatla, en el distrito de Nochixtlán, en la región de la Mixteca en Oaxaca , salió acompañado de su primo hace algunos días para tratar de cruzar la frontera con los Estados Unidos.

De acuerdo con los testimonios de sus familiares, contrató a un pollero, quien lo pasaría hacia los Estados Unidos, junto con más migrantes de diferentes países.

El lunes fue rescatado en la caja de un tráiler, que al parecer, fue abandonada en San Antonio, Texas, y en donde murieron 51 personas migrantes, 22 de ellos eran mexicanos.

La familia de José Luis, en su mayoría, se dedica a tejer palma que es principal sustentos de muchas otras personas en los municipios de la Mixteca.

Alejandro López, primo de José Luis , señaló “a través de las redes sociales nos enteramos que José Luis es uno de los sobrevivientes del tráiler que transportaban a los migrantes que murieron, principalmente por deshidratación”.


Los familiares señalaron que ahora saben que se encuentra hospitalizado, solamente están esperando las indicaciones del nosocomio de Texas donde se encuentra internado, así como información de la cancillería mexicana para saber si existe la posibilidad de ir a verlo.

Del mismo modo, indicaron que continúan con la búsqueda del primo que acompañaba a José Luis, de nombre Javier Flores, al cual no han podido localizar.

Al momento, la cifra de muertos en la caja del tráiler que fue abandona en San Antonio, Texas, aumento a 51 migrantes que perdieron la vida, entre los cuales también se encuentran siete guatemaltecos y dos hondureños.

También lee: