Estados

Escasez de agua en Nuevo León: Empresarios ayudan pero no es suficiente, dice AMLO

La cantidad de agua para consumo doméstico es mucho mayor que la asignada a empresas, aseguró el mandatario.

This browser does not support the video element.

Ante la escasez de agua que enfrenta la zona metropolitana de Monterrey en Nuevo León, algunas empresas ofrecieron entregar una parte del líquido que reciben, sin embargo esto no ha sido suficiente para aliviar la escasez, señaló el presidente López Obrador.

“Sí están ayudando los empresarios pero no es suficiente con el agua que ellos tienen asignada, es muchísimo más lo que se requiere para consumo doméstico”, comentó este martes.

Actualmente, las presas que abastecen al público urbano de la zona metropolitana de Monterrey solo están aportando 7 mil 760 litros de agua por segundo de los 11 mil 280 litros por segundo que proporcionan en condiciones normales.

El déficit acumulado de más de 3 mil litros por segundo de las presas de la Boca y Cerro Prieto está dejando sin agua a 1.3 o 1.5 millones de habitantes, aproximadamente.

Ante la situación de emergencia, el gobierno anunció la semana pasada distintas medidas que van desde la perforación de pozos someros hasta acuerdos con empresarios y productores de la zona citrícola para que aporten una proporción del agua que les ha sido concesionada al consumo doméstico.

Desde la semana pasada, un grupo de “62 o 63 empresas” han cumplido con el acuerdo de inyectar directamente a la red 200 litros de agua por segundo hasta incrementar a 500 litros, señaló el presidente.

De la zona citrícola aún se desconoce si ha cumplido con otorgar hasta mil litros de agua por segundo, una cantidad considerablemente mayor a la proporcionada por las empresas.

El mandatario se comunicará con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para informar este martes 5 de julio sobre el alcance de las nuevas medidas así como del control de la potabilización del agua que está alarmando a algunos ciudadanos.

A partir de este información, el Gobierno Federal decidirá si es necesario implementar medidas más drásticas para paliar el problema.

Advertising
Advertising