Nuevo León confirmó el primer caso de la viruela del mono, así lo dio a conocer durante una rueda de prensa el gobierno del estado.
Adrian Camacho, infectólogo del Hospital Universitario, informó desde el Palacio de Gobierno que se trata de un hombre con VIH, quien fue reportado como estable.
Además, indicó que las medidas de higiene contra el COVID-19 han favorecido para prevenir contagios contra la viruela del mono.
El especialista detalló que el paciente tenía alrededor de una semana con síntomas, por lo que el caso fue diagnosticado en el Hospital Universitario.
Las autoridades pidieron acudir al médico si detectan erupciones en la piel, dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5, dolor muscular, cansancio y ganglios inflamados.
Jalisco y Edomex, con casos positivos
La semana pasada, se confirmaron nueve casos de viruela del mono en Jalisco, donde se continúa la revisión y valoración a una decena más de personas.
En el Estado de México, al menos dos casos de viruela del mono, también conocida como viruela símica, fueron detectados en habitantes mexiquenses, señalaron fuentes de la Secretaría de Salud.
Tras confirmar los casos, las autoridades sanitarias estatales detallaron que se trata de dos hombres de 30 y 41 años; uno de ellos cuenta con antecedentes de un viaje internacional a Austria.
El otro de los pacientes, que fue diagnosticado en el sistema de salud de la Ciudad de México, tiene un diagnóstico de VIH y tuvo su residencia en el estado de Quintana Roo, “por ello no se descarta que ahí haya adquirido la enfermedad”, resaltaron.
En ese sentido, las autoridades de la Secretaría de Salud estatal afirmaron que los dos casos son vigilados por personal médico.
Uno de los infectados se encuentra en el Hospital de Especialidades de Zumpango, mientras que el otro en atendido en el nosocomio del municipio de Chimalhuacán.