Dos presuntos cómplices de José Noriel Portillo alias ‘El Chueco’, fueron detenidos en distintas circunstancias, en el municipio de Urique, Chihuahua durante el operativo que las autoridades realizaban en aquella región serrana.
Ambos habrían sido los encargados de inhumar el cadáver de Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, el joven beisbolista que fuera asesinado en Cerocahui por el citado líder criminal.
Los detenidos fueron identificados como José Pablo M. Q., alias ‘El Barbas’, de 24 años y Alfredo Evaristo A. L., alias ‘El Chispa’, de 36.
El primero de ellos dijo pertenecer a una de las células criminales que operan en la región. En tanto, ‘El Chispa’ fue ubicado a un costado de la brecha que comunica a los poblados de Bahuichivo y Cerocahui, en posesión de un arma de fuego conocida como “cuerno de chivo”.
Según detallaron las autoridades, éste sujeto ¿se ocultaba entre unos matorrales para resguardarse del operativo; al verse sorprendido por los agentes, intentó esconderse en el bosque, pero fue alcanzado a los pocos metros por los elementos.
Además del fusil, el sujeto llevaba consigo un radio de comunicación portátil y un chaleco táctico con camuflaje en color verde.
Con ambos hombres sometidos, autoridades ministeriales acreditaron ante un juez la relación de los detenidos con la inhumación del cuerpo de Berrelleza Rábago, localizado el 7 de julio en el sitio conocido como Cerro Colorado.
Se les cumplimentó la orden de aprehensión por los delitos de desaparición de persona en su modalidad de ocultar y/o inhumar un cadáver de persona para encubrir la comisión de un delito y por delincuencia organizada.
Hechos por los cuales se les formuló imputación esta tarde y quedaron sujetos a prisión preventiva por orden del juez de control.
Sin rastro de ‘El Chueco’
A tres semanas de que ‘El Chueco’ matara a balazos a Berrelleza Rábago, a dos sacerdotes y a un guía de turistas, las autoridades siguen sin dar con su paradero.
El fiscal Roberto Javier Fierro Duarte afirmó a medios de comunicación que al mantener activo el operativo conjunto con las autoridades federales, se le acerca poco a poco.
“Estoy seguro que va a ser detenido; la zona es complicada, pero no imposible, lo vamos a detener. No nos vamos a mover de ahí hasta que lo tengamos capturado”, sostuvo el funcionario.
Portillo tiene además una orden de aprehensión vigente por el homicidio de un turista estadounidense Patrick Braxton-Andrew, a quien habría ordenado matar tras confundirlo con un agente de la DEA.