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Empresas asiáticas y americanas ‘preparan maletas’ rumbo a México

DHL, Xb Logistics, The Toro Company y Daewoo aprovechan el nearshoring al instalarse en el norte, centro y el Bajío. Fibras como Prologis, Uno, Monterrey, Finsa, Terrafina y Vesta, entre las beneficiadas.

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha acelerado la reubicación de empresas asiáticas, de la Unión Americana y europeas en México (Shutterstock)

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las vulnerabilidades de la cadena de suministro reveladas por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, han acelerado la reubicación de empresas asiáticas, de la Unión Americana y europeas en México, en lo que sería la tercera ola del nearshoring, principalmente de firmas de manufactura, logística, automotriz, aeroespacial y electrónicos, que ven en el país una solución para continuar con su producción.

Las reubicaciones de compañías internacionales en México aceleran tendencias como el nearshoring o instalación cerca de los proveedores y el offshoring o traslado de servicios de firmas del extranjero hacia el país, como el fabricante danés de dispositivos médicos, Ambu; el productor de muebles chinos Keeson Technology y el fabricante estadounidense de juguetes MGA Entertainment.

En lo que va del año, empresas internacionales como Samsung, Daewoo, Amazon, Dongkuk Steel, Nissan, Jabil, Heineken, Bosch, Alsea, Pirelli, Walmart, The Home Depot, DiDi y Mercado Libre, y otras, han anunciado inversiones millonarias en el país para expandir operaciones, incrementar su producción y reducir costos operativos derivados de la pandemia por COVID-19.

Sergio Mireles, director general de la plataforma inmobiliaria Datoz, explicó que el mercado industrial se ha dinamizado durante la pandemia por la migración de las compañías a México, pues el año pasado la absorción bruta de naves industriales alcanzó los 5.8 millones de metros cuadrados, mientras que al cierre del segundo trimestre del 2022 ya supera los 2.7 millones de metros.

“Querétaro tiene un crecimiento año con año de 186 por ciento cuando lo comparamos con el desempeño del 2021, Guanajuato un incremento del 17 por ciento, San Luis Potosí un incremento del 99 por ciento”, dijo en entrevista.

Agregó que con el nearshoring se esperaba mayor actividad en la frontera del país, en zonas como Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana, y luego se extendió hasta el Bajío, detonando nuevos inicios de construcción.


La actividad industrial en el primer semestre del año se ha visto beneficiada con las inversiones y expansiones de empresas automotrices, de logística, comercio electrónico, manufactura, médica y aeroespacial en todo el país, principalmente en el norte y el centro de México.

“En mi opinión ya estamos en la tercera ola, el nearshoring 3.0, porque inició antes de la pandemia con el conflicto entre Estados Unidos y China; llega la pandemia con el fenómeno per se del confinamiento y es la segunda oleada que impulsó al nearshoring, mientras que la tercera fue el conflicto armado entre Rusia y Ucrania”, aseveró en entrevista Javier Camarena, director general del fondo inmobiliario Meor.

Las ganadoras

Meor tiene en puerta inversiones por más de 3 mil 800 millones de pesos en el desarrollo de Hub Parks industriales para atender la demanda de compañías que buscan adaptarse a la medida en diferentes sectores secundarios del país. Además, desarrolladoras y Fibras como Prologis, Fibra Uno, Finsa, Terrafina, Vynmsa y Fibra Monterrey, también aprovechan el dinamismo que tiene el mercado para atender la nueva demanda de naves.

Por otro lado, de acuerdo con cifras de Datoz, al cierre de junio de 2022 se tiene registro de al menos unos 34 parques industriales en desarrollo, la mayoría en Ciudad de México y Monterrey, entre los que destacan CuautiPark II, Teolopark, Prodensa Select-Precari, Vesta Park Mega en Tijuana, Vesta Park Juárez y Finsa, Jalisco, entre otros.

Además, de enero a junio de 2022 grandes firmas, principalmente de distribución, logística y manufactura, han liderado la absorción u ocupación de espacio industrial en zonas como Tepotzotlán, Apodaca, Arteaga, Tecate, El Salto, incluso en el sureste.

Entre ellas destacan la empresa de logística y entrega de paquetes, DHL, en un parque industrial propiedad de e-Group en la Ciudad de México, con casi 68 mil metros cuadrados ocupados, así como la firma estadounidense de maquinaria The Toro Company en Monterrey, quien ocupó a Prologis en Apodaca más de 61 mil metros.

Asimismo, otras compañías como Xb Logistics, HNI Corporation, Tecma, Tacna, Foxconn, INX, PPD Plásticos, y otras, se han convertido en grandes inquilinos de desarrolladoras y propietarios como Fibra Uno, Atisa, Mencorsa, Prologis y Finsa.

Por otro lado, sectores como la manufactura, automotriz, aeroespacial, comercio electrónico, centro de datos y logística, lideran la inversión extranjera en mercados como Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México.

“Los industriales tienen grandes retos, por una parte todo el tema de la infraestructura, no hay infraestructura para abastecer por ejemplo el tema eléctrico, el tema de agua en la zona fronteriza. Vemos una urgencia por implementar estrategias privadas o de gobierno para tener las inversiones necesarias”, concluyó Alejandro Delgado, director regional de SiiLA.

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