Pese a las protestas y bloqueos carreteros que realizaron habitantes de la región citrícola de Nuevo León, este miércoles el gobierno del estado y la Conagua comenzaron con la extracción del Canal Chapotal para enviar agua a través del acueducto Cerro Prieto, a la Zona Metropolitana de Monterrey.
Las autoridades informaron de la apertura de 6 válvulas que aportarán mil 200 litros por segundo, lo que beneficiará a 600 mil habitantes de varios municipios de la zona metropolitana y periferia.
”Hoy más que nunca con este acto estoy firme y convencido que saldremos de la crisis y vamos a salir de ella. Hoy con esta agua que llega a San Roque y se potabiliza, vamos a subir de 6 mil a 7 mil lo que nos va a permitir ayudar a 600 mil neoleoneses de Juárez, Cadereyta, Apodaca, Pesquería, Zuazua, Ciénega de Flores, Escobedo, San Nicolás y García, así que todos esos municipios le dan las gracias a Montemorelos”, indicó Samuel García.
Con esta medida el gobierno del Estado espera disminuir el déficit de abasto de un 30 a un 20 por ciento.
La Comisión Nacional del Agua, explicó que se busca “incorporar agua en la red de abasto que operan Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) y el Gobierno del estado de Nuevo León, un caudal de mil 200 litros por segundo, hasta las 24:00 horas del próximo 3 de agosto”, explicaron.
La extracción se logró gracias a un acuerdo que las autoridades establecieron con productores agrícolas.
Cumpliendo la instrucción del presidente @lopezobrador_ de buscar fuentes temporales que incrementen el abasto de #Agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey, se llevó a cabo la apertura de válvulas del canal Chapotal para enviar agua a través del acueducto Cerro Prieto pic.twitter.com/U3Cr1dRFTa
— Germán A. Martínez Santoyo (@GermanMSantoyo) July 27, 2022
Durante el evento, citricultores manifestaron sus solidaridad pero también su inquietud y exhortaron al sector industrial a apoyar con más agua.
”Que también la industria de Monterrey aporte, ellos son mil veces más grandes que nosotros”, dijo Manuel Regules, representante de citricultores de esa región.
”Hay mucha inquietud de la gente (de la zona citrícola), oye te estás llevando el agua de las fuentes de trabajo de aquí de Montemorelos, ¿Qué están haciendo allá los industriales?”, agregó.
A mediados de julio, habitantes de Allende y Montemorelos realizaron bloqueos en la carretera nacional, uno de los principales accesos a Monterrey, en protesta por el proyecto que contemplaba la extracción de agua de El Chapotal, que se alimenta del río Pilón, con el fin de enviará el vital líquido a la zona metropolitana.