El feminicidio fue el delito que más creció en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con el informe presentado por el Consejo Nuevo León y el Observatorio de Seguridad y Justicia.
Oswaldo Morales, director del Observatorio de Seguridad, indicó que el feminicidio tuvo un incremento de 230 por ciento y registró la mayor tasa de los últimos cinco años.
“Nuevo León sí se investiga como tal (el feminicidio), requiere de mayor esfuerzo y también implica salir en los primeros lugares a nivel nacional cuando seguramente hay entidades con situaciones de violencia peor”, dijo Morales.
Datos de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, indican que de enero a junio se han presentado 58 feminicidios, un número que duplica a los 21 que se presentaron durante el mismo periodo del año pasado y que de hecho, casi iguala a los 66 que ocurrieron en todo el 2021.
El reporte del Consejo Nuevo León y el Observatorio de Seguridad y Justicia, también reveló que de los 21 delitos que monitorea, 19 aumentaron, entre los que destacan el secuestro (133.3 por ciento), el robo a casa habitación (89.6 por ciento), la extorsión (65.3 por ciento) y el robo a negocio 41.7 por ciento).
Los feminicidios que ocurren en el estado han tomado relevancia en todo el país, después de las desapariciones de jóvenes como María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, quienes tras varios días de búsqueda fueron encontradas sin vida.
Debanhi Escobar
El cuerpo sin vida de Debanhi Escobar fue hallado el 22 de abril de 2022 en el Motel Nueva Castilla, Nuevo León, 14 días después de reportarse su desaparición.
El pasado 18 de julio se revelaron los resultados del tercer peritaje que determinaron que Debanhi murió por asfixia por sofocación, en modalidad obstrucción de vías respiratorias.
Felipe Takahashi, titular del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, señaló que la joven tenía entre 3 a 5 días de haber fallecido antes de que fuera localizado su cuerpo; dijo que no se encontró lesión o hallazgo que sustente violencia sexual.
Yolanda Martínez
El 8 de mayo fue encontrado el cuerpo sin vida de Yolanda Martínez Cadena, quien se encontraba desaparecida desde el 31 de marzo del presente año.
En esa fecha Yolanda salió de su casa en el municipio de San Nicolás, pero nunca regresó, por lo que se activaron operativos de rastreo para localizarla. Su padre, Guillermo Martínez, acusó a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León por los nulos resultados en las labores de búsqueda e investigación para localizar a su hija.
El caso causó indignación pues la Fiscalía de Nuevo León señaló que la teoría de un feminicidio en contra de Yolanda Martínez se debilitó, ya que las investigaciones apuntaban a un presunto suicidio.
Luis Enrique Orozco y Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios, indicaron que la investigación no ha concluido, pero al no haber indicios de violencia, ni robo de pertenencias, se podría descartar que Yolanda haya sido asesinada
La noticia de la muerte de Yolanda Martínez se produjo en medio de protestas contra el alza de feminicidios y casos de violencia de género en Monterey.
Feminicidio de Ximena Martínez de 16 años
El pasado 7 de julio se reportó el feminicidio de Ximena Monserrat Martínez Rangel, una menor de 16 años de edad quien fue asesinada tras un ataque con arma blanca, en el ejido Santa María de Ramos, municipio de Galeana, al sur del estado.
Autoridades informaron que la menor habría sido atacada por tres hombres, quienes tras abusar de ella la atacaron con un arma blanca y finalmente la abandonaron en un terreno baldío. La adolescente fue encontrada con vida y trasladada a un hospital ubicado en ese municipio, donde finalmente murió debido a la gravedad de las lesiones.
Grupos feministas y habitantes de la alcaldía realizaron una manifestación en busca de justicia.
Feminicidios en México: Junio es el mes más violento de 2022
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en junio se registraron 89 feminicidios, la cifra más alta del 2022.
La cifra también aumentó a comparación de mayo, cuando se reportaron 84 casos. Mientras que en los meses anteriores se han registrado 79 en enero; 83 en febrero; 75 en marzo y 83 en abril, sumando un total de 493 casos en el primer semestre del 2022.
En este mes se han presentado los feminicidios de Melissa, de 14 años de edad quien fue hallada en sin vida en el interior de un Motel “La Muga” en Cuernavaca.
La mañana del 27 de junio se reportó el hallazgo de otra joven de aproximadamente 25 años en la colonia Texcaltepec también en Cuernavaca, quien hasta el momento no ha sido identificada y presentaba huellas de violencia.
La cifra de feminicidios en junio ha disminuido 20.5 por ciento a comparación del máximo histórico de agosto del 2021, cuando se registraron 112. “Seguimos trabajando de forma coordinada con los estados”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sin embargo, a comparación del mismo mes del año pasado, los casos aumentaron. En junio del 2021 se tienen tres casos menos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mientras que durante el primer semestre del 2021 se tienen 536 feminicidios registrados.