El secretario de Gobernación, Adan Augusto López, dijo en Nuevo León, que el 2 de septiembre arrancará la construcción de acueducto El Cuchillo II, con el fin de que a más tardar en nueve meses esté concluido y pueda garantizar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encargarán de la ejecución de la obra mientras que el organismo estatal de Agua y Drenaje dirigirá su construcción.
El Cuchillo II, constará de 10 tramos, por lo que se lanzará la convocatoria para que empresas de Nuevo León, sean contratadas para su construcción.
Para la ejecución de la obra se reasignaran los recursos que se tenían destinados para el tren suburbano.
El Secretario de Gobernación, pidió al sector industrial y agrícola solidarizarse y apoyar en la interconexión de sus concesiones, para que cedan el agua para uso doméstico a más tardar en 10 días.
La medida, estipulada en el decreto firmado el pasado viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que la Conagua podrá intervenir en su totalidad las concesiones de agua autorizadas con el propósito de abastecer a las colonias más marginadas de la zona.
Sin embargo, para que la industria no se vea afectada, el organismo también tendrá la facultad de autorizar explotaciones complementarias.
También se dio a conocer que se acelerarán los trabajos de construcción de la presa Libertad.
¿Con qué dinero se construirá el acueducto El Cuchillo II?
Jorge Mendoza Sánchez, Director de Banobras, dijo que la instrucción es apoyar a Nuevo León con todos los recursos que sea necesarios.
“Todos los recursos están sobre la mesa, nada se está descartando”, dijo Mendoza.
Explicó que en los próximos 10 días se van a liberar 3 mil 581 millones de pesos para la construcción del Cuchillo II, la cual ya es considerada una obra de seguridad nacional.
Además de que “la empresa administradora del agua (Agua y Drenaje de Monterrey) tiene capacidad de endeudarse por hasta mil 500 millones”, comentó el director de Banobras.
Agregó que se pondrán más recursos disponibles en caso de que se requiera.
Medidas a corto plazo para resolver escasez de agua en Nuevo León
En cuanto a las medidas a corto plazo, los representantes del Gobierno Federal indicaron que se buscará garantizar el abasto de agua para las siguientes colonias más necesitadas:
- Independencia y San Bernabé en Monterrey.
- Pueblo Nuevo y Valle de Huinala en Apodaca.
- Valle Soleado en Guadalupe.
- Unidad Felipe Carrillo, Pedregal, Palmiras, Praderas de San Francisco, en Escobedo.
- Arboledas de San Roque en Juárez.
- Peña Guerra y Constituyentes de Querétaro en San Nicolás.
- Tierra Nueva en García.
- Lomas de la fama en Santa Catarina.
- San Pedro 400 en San Pedro Garza García.
Se informó que este lunes llegaron a Nuevo León 100 pipas que se sumarán a las 14 ya existentes, por medio de las cuales el Ejército Mexicano apoya con el despliegue del Plan DNIII, derivado de la sequía y la falta de agua.
Adán Augusto López, agradeció a los agricultores de la zona del Chapotal, en Montemorelos y Allende, por ceder sus excedentes de agua a la zona metropolitana.
También se refirió a empresas como Ternium, Hylsa, Alfa, Grupo Alen, FEMSA, Bebidas mundiales, y otras, por solidarizarse con Nuevo León, en este momento de crisis.
El anuncio fue hecho en el Palacio de Gobierno, durante un evento al que llamaron Comprometidos con el agua en Nuevo León y al que asistieron el secretario de Gobernación; el subsecretario de la Sedena, Agustín Radilla; el director de la Conagua, Germán Martínez; el gobernador de Nuevo León, Samuel García; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Cervantes; el representante de Caintra, Juan Ignacio Garza; el director de Banobras, Jorge Mendoza; el director de servicios de agua y drenaje de Monterrey, Juan Barragán y el subsecretario de desarrollo democrático, César Yañez.