Poco antes de las 14:00 de este miércoles, transportistas que se manifestaban en varias arterías principales del Estado de México para denunciar extorsiones por parte de los dueños de corralones concesionados, inspectores y policías de tránsito estatal y municipal, decidieron levantar su plantón.
Si bien los manifestantes dejaron libres dos o un carril de las avenidas que bloquearon con sus vehículos, el tránsito se conflictuó en varios municipios del Valle de México, y zonas limítrofes con la Ciudad de México.
De acuerdo con los operadores de empresas transportistas, todos los días sus unidades son detenidas por funcionarios públicos, entre los que se encuentran agentes del Ministerio Público, inspectores de la Secretaría de Movilidad, y elementos de tránsito estatal y municipal, así como los operadores de grúas y corralones concesionados, para pedirles fuertes cantidades de dinero por dejarlos ir.
En ese sentido, uno de los manifestantes afirmó que las cantidades van de los cinco a los 50 mil pesos para liberarlos de alguno de los corralones que operan en la Zona Metropolitana, “donde también nos desvalijan los camiones y camionetas”.
Tras una reunión entre funcionarios de las secretarías de Gobierno y Movilidad, y dirigentes de rutas y empresas, decidieron liberar las avenidas entre las que se encontraban las autopistas de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades estatales no han emitido información sobre los acuerdos a los que llegaron con los transportistas y organizaciones de comerciantes.
Quienes quedaron muy molestos fueron los conductores y usuarios del transporte público, debido a que muchos de ellos no lograron llegar a sus fuentes de empleo, o citas de trabajo. Denunciaron que las autoridades municipales y estatales, “a pesar que sabían de que se iban a realizar los bloqueos no implementaron algún tipo de operativo para guiarnos a rutas alternas. Brillaron por su ausencia”, lamentaron.