Estados

Violencia en Jalisco: Ejército envía 750 elementos de ‘reacción inmediata’ para reforzar seguridad

La jornada violenta en Guanajuato y Jalisco se dio tras un operativo federal con cinco detenidos y un delincuente abatido.

Presuntas bandas criminales incendiaron autos y negocios en Jalisco y Guanajuato tras un operativo de la Sedena, afirmó AMLO. (Fernando Carranza/Cuartoscuro)

Luego de la jornada violenta registrada en Zapopan, Jalisco, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) remitió a 750 efectivos para reforzar la seguridad pública en el área metropolitana de Guadalajara y de la entidad.

Los elementos pertenecen a la denominada Fuerza de Tarea Conjunta México, con capacidades de reacción inmediata; así como unidades de infantería, para la realización de diversas operaciones en coadyuvancia a las acciones emprendidas por las autoridades estatales y municipales.

Mientras tanto, la Comisaría de Zapopan informó de seis puntos en los que se registraron hechos violentos durante la noche del martes, y confirma que fueron incendiados seis vehículos: tres de transporte público, uno de la empresa Coca Cola, y dos carros particulares, además de una tienda Seven Eleven.

Embajada de EU emite alerta de seguridad

Por otra parte, el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad en Jalisco, y por los hechos violentos registrados en Celaya e Irapuato, Guanajuato.

La oficina estadounidense en México recomendó seguir los consejos de las autoridades locales y tomar resguardo ‘hasta nuevo aviso’, además instó a buscar un refugio seguro a quienes se encuentren en el área de conflicto, y notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad, así como estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones.

El aviso de viaje recomienda a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar viajar a Guadalajara ‘debido a la delincuencia y el secuestro’.


En tanto, el Gobernador Enrique Alfaro, informó, después de la reunión de la Mesa interinstitucional de Seguridad, que todo se derivó de un operativo federal en Ixtlahuacan del Río, “la información preliminar del operativo qué se hizo en Ixtlahuacan del Río es que hubo cinco detenidos, un delincuente abatido, 9 vehículos asegurados, y un vehículo de estos que se conocen como ‘monstruos’ de blindaje artesanal”.

También se incautaron 31 armas largas, cuatro ametralladoras, y un arma corta, además de explosivos.

También lee: