SABINAS, Coahuila.-Acrílico y agua son utilizados por el artista plástico Roberto Márquez, para plasmar desde la mezcla de cubismo y realismo, el ‘mural de la esperanza’ sobre la incertidumbre que viven desde hace siete días las 10 familias de los mineros atrapados en un pozo de la Villa de Agujita, municipio de San Juan de Sabinas.
Al menos 10 personas atrapadas es el saldo de un derrumbe que se registró el pasado 3 de agosto en un complejo minero del ejido ‘Las Conchas’, localizado en la comunidad de Agujita, Sabinas, en la región carbonífera del estado de Coahuila.
El accidente minero, que ha separado a los 10 mineros de sus seres queridos que siguen atrapados en un pozo de carbón, fue motivo por el cual Roberto Márquez pinta el mural desde ayer miércoles en medio de las familias que incluso han aportado al artista ideas para plasmar su obra.
El ‘mural de la esperanza’ por mineros atrapados
“A mi izquierda del mural, lo que viene siendo como un trágico donde está un pozo, donde están los mineros atrapados de donde sale una cruz como como escalando como con la esperanza de que de una manera u otra, nuestros hermanos van a salir. Eso al mismo tiempo se conecta una cruz más grande que se va hacia el cielo, en forma de un apoyo celestial”, explicó el artista plástico.
Aunque en el lienzo se muestra la tragedia, el enfoque principal es la esperanza, dice Márquez.
“Un ángel que viene y rescate y toma pasión de la situación, como también tenemos los que han sido rescatados, el Ángel baja su mano derecha y viene y toma el brazo significando qué hay apoyo espiritual, apoyo cívico y esperamos que finalmente tengamos un resultado agradable”…”No queremos un memorial”.
El mural mide 5 metros por casi 2.40 metros de alto. Va a tener una extensión de hasta 3 metros en las siguientes horas; en él, familiares plasmarán sentimientos. El artista Roberto afirmó que su obra será donado a la comunidad.
Este jueves se informó que un equipo de buceo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró ingresar el miércoles en cuatro ocasiones a uno de los pozos de ‘El Pinabete’; sin embargo, aún no se ha podido localizar a los 10 mineros desaparecieron tras el colapso de la mina el pasado 3 de agosto.
El general Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa, puntualizó este jueves durante la conferencia matutina que fue en el pozo ‘tres’ en el que se realizaron las maniobras por parte de rescatistas y buzos.