Estados

Reportan dos nuevos casos de abuso sexual en escuelas de nivel básico en Guanajuato

La Secretaría de Educación de Guanajuato indicó que desde hace un mes son investigados ambos casos, ocurridos en los municipios de Silao y Celaya.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reportó dos nuevos casos de abuso sexual en escuelas, que ya son investigados por la Fiscalía General del Estado.

El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, reveló que estos casos se reportaron hace aproximadamente un mes en escuelas de nivel básico en los municipios de Silao y Celaya.

De inmediato se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Además, se inició la investigación correspondiente en la Secretaría de Educación, motivo por el cual, dijo, no se pueden dar mayores detalles.

“Presuntamente son de corte sexual y están en investigación, pero son dos casos. Todavía no podemos hablar a detalle, simplemente son dos carpetas”, dijo el secretario de Educación.

Recientemente se dio a conocer el caso de seis niñas del preescolar ‘José Joaquín Fernández de Lizardi’ de la comunidad Camino Real, en Silao, que fueron victimas de abuso sexual por parte del becario Erick Ernesto ‘N’, quien fue vinculado a proceso y se encuentra recluido.

Las dos encargadas de ese preescolar fueron despedidas por ser omisas ante las denuncias de las madres de las víctimas.


La Secretaría de Educación informó que ya dio vista a la Secretaría de la Transparencia para que evalúe la posible inhabilitación de las dos maestras.

17 casos de abuso sexual en escuelas de Guanajuato

Hernández Meza reportó que en lo que va del año se han registrado 37 casos de violencia escolar. De ellos, 17 fueron de índole sexual y de estos, 14 se cometieron en escuelas de educación básica y tres planteles de educación superior.

De los 14 casos registrados en educación básica, se determinó que en cuatro hubo violencia entre pares, implicando a estudiantes, mientras que 10 implicaron a personas trabajadoras de la SEG, de las cuales tres fueron sancionadas y siete cesadas de sus cargos.

En reunión con diputados locales, el funcionario recordó que durante 2021 se registraron 11 casos de violencia sexual cometida en planteles educativos, cifra que incrementó en relación con 2020 que registró ocho casos, pese a la pandemia.

También lee: