Tras la petición de ayuda internacional por parte de los familiares de los mineros atrapados en la mina ‘El Pinabete’, la Coordinación Nacional de Protección Civil consultará a dos empresas, una alemana y la otra estadounidense, para precisar las acciones de rescate.
La consulta se realizará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través directamente del canciller Marcelo Ebrard.
“Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos, platicaremos el día de hoy con ellos para saber quien es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”, adelantó este martes la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
La consulta se realizará para determinar las acciones de rescate con mayor precisión y en seguimiento de la petición por parte de las familias de los trabajadores atrapados, quienes llevan casi dos semanas esperando el salvamento de sus seres queridos.
“Esta es una solicitud permanente por parte de las familias con quienes estamos de manera permanente platicamos, nos acercamos, estamos atendiendo sus necesidades básicas para que la estancia y la espera sea un poco más tranquila”, expresó.
Continúan labores de rescate en mina ‘El Pinabete’
Del análisis de los niveles de agua registrados en las últimas horas de este martes se concluyó que se ha estabilizado el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos tanto en ‘Conchas Norte’ como en ‘El Pinabete’.
Esto ayudará a establecer un tope final para que en el momento en el que se empiece a construir el muro a través de las perforaciones donde se introducirá cemento, se pueda tener, con precisión, la medición de los niveles de agua y que vayan disminuyendo, explicó Laura Velázquez.
Este martes se iniciarán los estudios geofísicos que permitan determinar oquedades por minado subterráneo. Mañana Protección Civil informará sobre su ubicación precisa y de la cantidad de barrenos que se van a colocar para construir el muro de contención entre ambas minas.
Además de las acciones desplegadas a partir de la nueva estrategia, se tienen seis bombas ubicadas en los pozos de tiro y se han instalado siete bombas en nueve de los barrenos.
Después de la filtración de agua registrada este domingo, los niveles de agua llegaron a 39.20 metros en el pozo 2; a 41.68 en el pozo 3 y a 38.89 en el pozo 4.
En la zona se encuentran 248 efectivos militares, funcionarios federales, estatales y municipales, además de 437 servidores del sector público, privado y social.