Estados

Fiscalía de NL imputará a funcionarios ‘que obstruyeron la justicia’ por caso Debanhi Escobar

El padre de Debanhi Escobar aseguró que la Fiscalía de Nuevo León continúa ‘dando vueltas’ y no se ha abierto ninguna investigación contra algún sospechoso.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dijo que se imputará penalmente a los funcionarios que presuntamente obstruyeron a la justicia al inicio de la investigación en el caso de Debanhi Escobar, caso que se indaga actualmente como feminicidio.

Durante la conferencia matutina de este jueves 18 de agosto, el secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que además de la imputación a los funcionarios habrá una atracción de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta decisión se tomó luego de las reuniones con la Fiscalía de Nuevo León, personal de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana de la Coordinación antisecuestros y otra reunión con la fiscal de feminicidios y los padres de Debanhi Escobar: Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

El objetivo de la atracción de la carpeta de investigación por la FGR es para continuar con las indagatorias para castigar a quiénes resulten responsables.

“Ya hay comunicación entre la Secretaría de Gobernación y el fiscal general de Nuevo León para que se coordine la atracción de la carpeta de investigación sobre el caso de Debanhi Escobar”, dijo Ricardo Mejía Berdeja.

Apenas este miércoles 17 de agosto, tras una reunión con la Fiscalía de Nuevo León, el padre de la víctima aseguró estar cansado de “negligencia e impunidad por gente que quiere esconder lo que pasó... Ya van cuatro meses que venimos y que nos dan vueltas. Te salen con cosas nuevas, queriendo, para mi gusto, ocultar a los presuntos culpables”.

¿Obstrucción de la justicia? Padre de Debanhi asegura que ‘esconden’ a los asesinos

Apenas este 4 de agosto el padre de Debanhi Escobar dio un ultimátum a la Fiscalía de Nuevo León, esto debido a que luego de casi un mes de que se dieran a conocer las causas de muerte de su hija, y haya una investigación bajo “feminicidio”, aún no hay una línea que conduzca hacia un posible sospechoso.

“15 días, les doy este último voto de confianza, si no a ver qué medidas o estrategias vamos a tomar porque ya es mucho tiempo, ya casi 4 meses de que no tenemos línea de investigación de algún sospechoso”, dijo Mario Escobar, padre de la víctima.

Advertising
Advertising