Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa exigieron a las autoridades federales acelerar la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien consideran debe responder jurídicamente por la desaparición de los 43 estudiantes de ese plantel en septiembre del 2014.
En conferencia de prensa, pidieron que sea extraditado Tomas Zerón a la mayor brevedad posible “ya que él tiene cuentas que pagar en México, le debe al pueblo, debe 43 estudiantes”, insistieron y exigieron que deje de ocultarse en otro país y que haga frente a los mexicanos y su exigencia de justicia.
A más de 7 años de los hechos violentos de Iguala y luego del informe que presentó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, los normalistas pidieron a los integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia no bajar la guardia y continuar con las investigaciones en torno a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
“Han hecho una labor extenuante al sacar carpetas de investigación que estaban ocultas”, reconocieron los estudiantes y agregaron que en estos momentos sí se investiga a funcionarios federales que por acción u omisión se vieron involucrados en esos hechos.
Advirtieron que a pesar de los avances en las investigaciones, continuarán movilizándose “hasta que las autoridades den con el paradero de nuestros 43 camaradas” y advirtieron que bajo ninguna circunstancia permitirán que se cierre el caso hasta que se castigue a los responsables de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala.
Ante esto, dijeron que no quieren castigos a través de procedimientos, como el utilizado por funcionarios de la administración federal anterior, quienes “arrancaron” declaraciones a base de tortura a más de 70 detenidos y la participación de testigos falsos.
Lo cual provocó que por más de 7 años continuaran libres mandos militares que están involucrados en los hechos: “conscientes de que nuestros compañeros estaban desaparecidos, nunca hicieron nada, además de que en el nuevo informe que tenemos se dice que el teniente Barbosa mandó a militares a infiltrar la Normal de Ayotzinapa”.
De acuerdo con el informe de Alejandro Encinas, se tiene conocimiento que de un quinto autobús, en la noche del 26 de septiembre del 2014, fueron bajados los normalistas y la unidad salió directo a Morelos, “pero a pesar de que estaban instalados 16 retenes en todas las entradas y salidas de Iguala, así como de los municipios cercanos a la ciudad, nunca detuvieron a ese quinto autobús”.
Los estudiantes normalistas dijeron que de acuerdo con las llamadas interceptadas y los reportes en el nuevo informe expuesto este jueves por Alejandro Encinas, “se escuchó decir que ya se había recuperado la mercancía” y coincidieron con el subsecretario de Gobernación sobre que “fue un crimen de estado”.
También reclamaron que las actuales autoridades federales “pretenden seguir ocultando la verdad”, al pretender absolver de toda responsabilidad al expresidente Enrique Peña Nieto, quien tuvo que haber autorizado la llamada “Verdad Histórica” y “después de 7 años, ya con pruebas contundentes, sabemos que todo fue una mentira por parte del Gobierno”.
Agregaron que los jóvenes normalistas fueron separados en grupos, “nunca se quedaron todos en un solo lugar, lo que quiere decir que nuestros compañeros nunca estuvieron en el basurero de Cocula, pero aquí es importante recalcar que el Gobierno y las investigaciones que se siguen, dejan en claro que todos nuestros camaradas fueron asesinados”.
De esos hechos, dijeron los estudiantes, fueron testigos elementos del Ejército Mexicano y de la Marina: “ellos estaban viendo cuando desaparecían a nuestros compañeros y no hicieron nada, tan es así que el Ejército tenía a un infiltrado entre nuestros compañeros y dejó que hasta su camarada también desapareciera, todo por encubrir el crimen de estado que habían realizado”.