Estados

Son más de mil mdp los reclamados tras el fraude de Asesores Jurídicos Profesionales, radicada en Guadalajara

El empresario y abogado de 51 años, Luis Oswaldo Espinoza Marín, se suicidó de un balazo luego de ser denunciado por 208 personas.

Empresario Fraude Oswaldo Espinosa, director de Asesores Jurídicos Empresariales, se suicidó ante denuncias de fraude (Especial)

Guadalajara, Jal.- A casi tres semanas de que se reveló el fraude cometido por la financiera AJP ya son más de mil millones de pesos los reclamados por parte de las víctimas.

La Fiscalía de Jalisco informa que hasta el momento se han interpuesto 940 denuncias contra la empresa Asesores Jurídicos Profesionales, su entonces director Oswaldo Espinosa y algunos familiares de éste.

El monto reclamado hasta el momento por parte de las víctimas y que esperan que les sea devuelto es de mil 35 millones 835 mil 740 pesos.

Además de las denuncias penales, los afectados comenzaron ya a presentar las demandas en materia mercantil y civil en contra de quienes resulten responsables por dicho fraude, así lo señaló Isela Becerra, una de las representantes de las víctimas.

La Fiscalía de Jalisco habilitó una mesa especial de recepción de denuncias, que procesa alrededor de 15 querellas por día; la mayoría de los denunciantes son apoyados y acompañados por personal de la Procuraduría Social del Gobierno del estado debido a que no cuentan con recursos para contratar a un abogado, pues se menciona que invirtieron todos sus ahorros, y su ingreso se basaba en los rendimientos mensuales que les pagaba la empresa AJP.

El procurador social Juan Carlos Márquez refiere: “hemos contactado con alrededor de 150 personas, con quienes acordamos apoyarles, estas semana tendremos reuniones con más afectados, y la cifra de representados seguramente crecerá”.

Agrega que el panorama para que se recuperen las inversiones es complicado, dado el deceso del principal encargado de la empresa de asesoría inmobiliaria, “hay quienes tienen documentos firmados por terceras personas, y se revisa la masa inmobiliaria, prácticamente todos los inmuebles asegurados tienen gravámenes, y fueron sobre hipotecados”.

Asimismo, las víctimas del mega fraude, quienes viven en los Estados Unidos, llegaron a Guadalajara para presentar su denuncia ante la Fiscalía del Estado.

Entre los afectados se encuentran deportistas y artistas, como Mauricio Ochman, Cristian Nodal, Vadir Derbez, y otros que han preferido callar, para que no se conozca que fueron timados.

Por otra parte, el Consejo de la Judicatura Federal emitió un resolutivo en el que se señala que Luis Oswaldo Espinosa Marín, tramitó un amparo con el número de Expediente: 543/2022, en el cual se emitieron medidas cautelares que evitarían su detención, el pasado 6 de agosto, justo el día que se suicidó, cuando policías ministeriales efectuaban un operativo para asegurar su domicilio y aprehenderlo.

Ahora, a 17 días, se le otorga la suspensión definitiva, de manera tal, que si no hubiera muerto, el empresario inmobiliario no habría sido detenido. El juzgado de distrito fijó una caución de 10 mil pesos.

Hasta ahora, las previsiones de la Fiscalía estatal refieren de detrimentos a más de 3 mil personas, y la cifra podría llegar a los 5 mil.

También lee: