El rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina ‘El Pinabete’ se detendrá el próximo sábado, aseguró Magdalena Montelongo, hermana de Jaime Montelongo, uno de los afectados.
Será el sábado 3 de septiembre cuando las labores para extraer el agua de los pozos en el sitio concluya y, de acuerdo con la familiar de uno de los mineros atrapados, se comience la edificación de un memorial.
Ese trabajo comenzará una vez que los familiares firmen el desistimiento de búsqueda de los cuerpos de sus conocidos.
Magdalena aseguró que al menos seis esposas de los 10 carboneros accidentados están de acuerdo con frenar el rescate, a cambio de una indemnización económica y la edificación del mencionado monumento. Eso contrasta con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Mandamos consultar con familiares se pusieron muy tristes, es una situación muy difícil, mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada, y ya, pues han aceptado. Y también ya hay un consenso, las diez familias aceptaron”, aseguró el domingo el mandatario.
“El resto de esposas y otros familiares directos queremos que siga el rescate. (Laura Velázquez) no quiere nada con los familiares, solo con las viudas. Uno se siente atada de manos, según que las están forzando para que acepten la indemnización, pero no pueden hacer eso”, añadió Montelongo.
Familiares no conocen el monto exacto de indemnización
Las hermanas de los trabajadores accidentados coincidieron en desconocer el monto de indemnización ofrecido a las esposas de los carboneros pues, comentaron, el acuerdo es directo entre la autoridad y cada esposa.
El jueves pasado, el equipo interinstitucional propuso sin éxito a los familiares hacer un tajo a cielo abierto para descender hasta llegar al fondo del pozo siniestrado y la entrada a las galerías de carbón donde se cree se encuentran los diez trabajadores. La maniobra puede tardar entre 6 y 11 meses, según expertos.
El tiempo proyectado y que a 26 días del accidente esté equipo creado por autoridades de los tres ordenes de gobierno y expertos mineros retomen propuestas hechas desde hace tres semanas enfureció a los familiares que solicitaron por segunda ocasión la renuncia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.