El juez cívico de Salina Cruz, Oaxaca, Joel Alberto Luis Velásquez y el comandante de la policía de Salina, fueron vinculados a proceso por un juez de la causa por el caso Abigail Hay Urrutia, quien muriera en un celda municipal.
En tanto, dos policías municipales fueron puestos en libertad al no comprobarle responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado 19 de agosto, cuando Flor Abigail fue detenida por una falta administrativa.
El Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, señaló que la decisión de dejar en libertad a los dos policías podría ser impugnada, ya que los cuatro personas participaron en los hechos donde murió a la joven de 30 años de edad.
El juez cívico y los tres policías municipales, fueron detenidos el pasado 24 de agosto, por la orden de un juez, derivada de la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022 por el delito de homicidio.
Fueron trasladados al prisión de Santo Domingo Tehuantepec y después trasladadas a el penal de Tanivet en los Valles Centrales para las audiencias correspondientes.
Abigail Hay Urrutia fue detenida en calles de Salina Cruz, Oaxaca, por elementos de la policía municipal a causa de una falta administrativa.
La madrugada del 20 de agosto su cuerpo fue encontrado sin vida en los separos, presuntamente de había quitado la vida con su ropa interior.
Familiares rechazaron la versión desde un primer momento, señalaron que “policías municipales participaron en el homicidio de su hija”.
Al cuerpo de Flor Abigail le realizaron 3 necropsias a petición de la familia, peritos de la Fiscalía de Campeche se trasladaron a Oaxaca, los tres resultados coincidieron el asfixia por ahorcamiento.