Una mujer trans fue agredida, golpeada y le cortaron la lengua, presuntamente por hijos del ex presidente municipal de San Pedro Jicayán, Oaxaca, Juan Martínez, perteneciente a la región de la Costa.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de agosto, cuando Gildardo y Gilberto Martínez López, ambos hijos del ex presidente municipal, coincidieron con la joven en una reunión; le invitaron una cerveza y minutos después, Gildardo la empezó a golpear y la dejó inconsciente, después le corto la lengua.
Pese a la presencia de elementos de la policía municipal, no se hizo nada al respecto. Los hijos del exalcalde ofrecieron pagar 6 mil pesos con indemnización de los hechos.
La joven, de 24 años, fue ingresada a un hospital y su lengua fue suturada. Ella misma señaló que “en estos días ha gastado en curaciones y medicamentos y nadie se ha hecho responsable de lo sucedido” .
De igual manera pidió a las autoridades que su caso no quede impune y se castigue a los culpables. La víctima ha señalado que teme por su vida, ya que lo sucedido es un intento de asesinato.
La mujer recibió todo el apoyo de su familia para denunciar los hechos de transfobia que sufrió. Asimismo señaló temer por su vida y las represalias que puedan tomar los agresores.
Ataques de odio contra mujeres trans en Oaxaca
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó los recientes crímenes de odio contra personas por su orientación sexual e identidad de género, ocurridos en la región de la Costa e Istmo. Asimismo, llamó a las autoridades a garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familias.
Por el caso de San Pedro Jicayán, la Defensoría inició la investigación DDHPO/CA/008/(09)/OAX/2022. Y señaló que es urgente que la mujer trans atacada reciba atención médica para recuperarse adecuadamente de las lesiones que sufrió.
“Y puntualizó que la violencia contra las personas de la comunidad de la diversidad sexual debe ser atendida, ya que, de acuerdo con cifras del Proyecto de Monitoreo de Asesinatos Trans, realizado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, México ocupa el segundo lugar en casos de transfeminicidios”, indicó en un comunicado.
En tanto, también se refirió el asesinato de una mujer trans en Salina Cruz, bajo el expediente DDHPO/0035/RIJ/(10)/OAX/2022.
“Aunado a ello, la DDHPO dará acompañamiento a las personas víctimas y sus familias, ya que este tipo de casos no solo afectan a una persona, sino a toda la comunidad de la diversidad sexual, por lo que es fundamental construir una sociedad tolerante en la que se reconozcan los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, apuntó en su comunicado.
La Defensoría de Oaxaca reportó que de 2020 a 2022 ha iniciado 26 expedientes por discriminación contra personas trans.