Las intensas lluvias registradas en Michoacán han provocado que cuatro presas superen su capacidad, por lo que las autoridades están en máxima alerta día y noche.
Las presas que están a punto de desbordarse, son: Los Olivos, con un 103 por ciento; Zicuirán, 102 por ciento; Francisco J. Mújica, 101 por ciento; y Sabaneta, con 100.9 por ciento. Además, las presas de Villita, Cointzio, Tarecuato y Urepétiro se encuentran al 90 por ciento de su capacidad.
Ante el riesgo de que las presas continúen captando más lluvia, Protección Civil de Michoacán informó que se mantienen monitoreos constantes de los niveles de los embalses, y convocó a la población, en donde hay presas, a tomar previsiones y notificar cualquier situación.
Este lunes, la depresión tropical Kay se intensificó a huracán categoría 1. Sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán, prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno asimismo ha causado daños en palapas y mareas altas en la costa de Michoacán, reconoció el coordinador de Protección Civil (PC), Jorge Romero.
Afortunadamente, hasta el momento, no se han reportado víctimas tras la presencia del ahora huracán frente al litoral michoacano. El coordinador de PC remarcó que las lluvias intensas persistirán en las próximas horas.
Por último, Jorge Romero dijo que se han habilitado refugios temporales, para la población que lo requiera por la presencia del huracán Kay.
El servicio añadió que Kay, que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, también generará precipitaciones puntuales muy fuertes en Guerrero.
La dependencia advirtió que el ahora huracán tiene rachas de viento de entre 90 a 110 kilómetros por hora, y provocará oleaje de hasta 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.