En Nuevo León, no es inusual encontrar alguno que otro oso negro que, de pronto, baja a la ciudad y a los fraccionamientos por distintos motivos.
El avistamiento más reciente ocurrió apenas este fin de semana, mientras ha estado lloviendo muy fuerte en Nuevo León.
Una usuaria de Twitter compartió un video en el que aparece un oso negro grande caminando sobre una calle habitada. “Lo que la lluvia trajo al estacionamiento de mi depa”, dice la usuaria en su tuit.
El oso negro baja la calle y se dirige hacia el estacionamiento de un edificio de departamentos.
El oso negro (ursus americanus) es considerado una especie protegida. Es un animal carnívoro, pero su dieta consiste sobre todo en bayas, flores, tubérculos y frutos secos. También comen carroña, peces, insectos, miel y ardillas.
Los osos negros están listados en la categoría de ‘En peligro de extinción’ según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, apunta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La procuraduría destaca que los osos negros en ocasiones bajan a la zona urbana debido a la temporada de sequía y los problemas para conseguir alimento. Nuevo León vivió una difícil temporada de sequía en los últimos meses y, desde este fin de semana, ha tenido lluvias intensas.
Nuevo León reconoce que los osos negros tienen un alto rango de desplazamineto, pues su hábitat se encuentra fraccionada por la actividad humana.
¿Qué debes de hacer si ves a un oso negro en una zona habitada?
El Gobierno de Nuevo León tiene una campaña permanente en caso de avistamiento de osos negros en zonas urbanas.
La autoridad pide a la población que no se ponga en riesgo y tampoco arriesgue o dañe la vida de los osos negros del estado. “Nuestro estado es tierra de osos y hay que aprender a coexistir con ellos”, apunta. Son más observados en las zonas boscosas del estado, sobre todo cuando hay altas temperaturas.
El Gobierno neolonés recomienda que:
- No te acerques
- No pierdas la calma
- No lo alimentes
- No le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes selfies
- No le dejes basura al alcance
- No lo molestes y aléjate de él
Ocasionar daño a un oso negro puede traer consigo acciones legales en contra de la o el responsable.
Las autoridades de Nuevo León explican que se aplican sanciones administrativas de 20 a 50,000 días de salario mínimo general vigente en caso de daños a esta especie.
Además, puede implicar de uno a nueve años de prisión más el equivalente de 300 a 3 mil días de multa, y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional si las conductas dañinas se hacen en una área natural protegida.
Si ves a un oso negro cerca de tu casa o colonia puedes llamar al 911 o a Parques y Vida Silvestre a los teléfonos (81) 2033 1218 o (81) 2033-1234.