Estados

¿Por qué Sonora pasó de sequía extrema a lluvias intensas? La UNAM lo explica

Este fenómeno de lluvias con sequías extremas podría acentuarse a medida que el agua de los océanos siga calentándose.

Elementos del Ejército Mexicano pusieron en marcha el plan DN-III-E 5 en Sonora por las fuertes precipitaciones. (cuartoscuro)

Sonora, el estado del noroeste de México caracterizado por sus históricas altas temperaturas, ha pasado de las sequías extremas a las lluvias extensas que han modificado la apariencia de la región desértica.

¿A qué se debe este cambio tan radical? Un artículo publicado este 5 de septiembre en la edición número 5.322 de la Gaceta UNAM explica que las precipitaciones intensas observadas este año en la entidad tienen “un probable origen en una anomalía positiva de la temperatura superficial del mar, es decir, en aguas muy calientes de la Corriente de California, el Mar de Cortés, las costas del Pacífico mexicano e incluso del Golfo de México”.

El artículo detalla que esta concatenación de sequías extremas con extensas precipitaciones podría presentarse con mayor frecuencia debido al calentamiento de los océanos.

“Es necesario analizar a detalle lo que sucede con estos eventos extremos para ver la manera de mitigar los efectos, ya que es un hecho que el planeta está calentándose, hay más vapor de agua en la atmósfera que no se sabe cómo se distribuye, todo depende de la formación de nubes”, señaló el investigador Benjamín Martínez López del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, en entrevista con la Máxima Casa de Estudios.


La situación que enfrenta el mundo respecto al cambio climático es alarmante. . Un estudio publicado en la revista Nature reveló que para 2050 la región de los trópicos y subtrópicos experimentará un índice de calor peligroso. Mientras que para el año 2100, “la proyección mediana es que la mayoría de las regiones en los trópicos y subtrópicos superarán el umbral del índice de calor peligroso en la mayoría de los días de cada año.

“En la proyección mediana para 2100, el estrés por calor extremadamente peligroso será una característica regular del clima en el África subsahariana, partes de la península arábiga y gran parte del subcontinente indio. Es probable que el umbral del índice de calor extremadamente peligroso se exceda en más de 15 días al año para fines de siglo en estas regiones, lo que probablemente requerirá medidas de adaptación masivas para una gran cantidad de personas”, indica el estudio.

La preocupación es inminente, Estrada Porrúa, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, advirtió en una conferencia el año pasado que “no habrá un milagro o evento fortuito que libre a la humanidad de los efectos del calentamiento global”, razón por la cual consideró urgente tomar en serio el tema del cambio climático y lograr un acuerdo internacional que logre resultados exitosos. “Este es el mayor problema ambiental que la humanidad enfrenta en este siglo y el que viene”.

“La estabilización de la temperatura puede tardar décadas, sin embargo, con un escenario consistente con el Acuerdo de París, a mediados de este siglo se podría detener la tendencia al calentamiento y llegar a un nuevo equilibrio. Pero si no se logra, en este siglo la temperatura podría aumentar hasta cuatro grados, y entonces las sorpresas pueden ser mucho más grandes y severas”.

También lee: