Estados

El Tepozteco está de vuelta: reabren la zona arqueológica a partir de hoy

La Zona Arqueológica del Tepozteco estará abierta de miércoles a domingo a partir de este día.

La Zona Arqueológica del Tepozteco será reabierta a partir de este miércoles, informó la Secretaría de Cultura federal.

El Tepozteco estará abierto y accesible al público, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, añadió la dependencia en un comunicado.

“El sitio abrirá de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, a fin de contribuir a la conservación del Parque Nacional El Tepozteco, afectado en tiempos recientes por incendios, así como medida de seguridad para el público durante su descenso, a fin de que se realice antes de que disminuya la luz solar. El último acceso a la zona arqueológica se permitirá a las 15:00 horas”, instruye la autoridad cultural.

El costo de entrada a la zona arqueológica es de 85 pesos por persona, pero están exentos del pago niños y niñas menores de 13 años, personas adultas mayores, jubilados, estudiantes, maestras y maestros, y personas pensionadas.

Los domingos la entrada al lugar es gratuita para mexicanos y mexicanos y extranjeros residentes en México.

Para ingresar al Tepozteco es obligatorio el uso de cubrebocas en áreas de concentración, tanto al inicio del sendero como en la cima del peñón, en las escaleras metálicas. También se pide que las personas guarden la sana distancia.

La Secretaría de Cultura recuerda a las pesonas que visitan el lugar que se recomienda usar ropa cómoda. Y se pide a la población visitante no tirar basura en el lugar, ya que es un área natural protegida. Por lo mismo, se prohbe sustraer plantas y alimentar a animales endémicos, como los coatís.

El Parque Nacional el Tepozteco se vio afectado recientemente por incendios. En marzo de este año, durante tres días, personal de Sedena y Guardia Nacional controló un incendio con descargas de 56 mil litros de agua.

La zona fue cerrada por ese motivo. Después, en mayo, la presidencia municipal de Tepoztlán informó que preveía reabrir el lugar cuando comenzara el temporal de lluvias (el 15 de mayo). La apertura se logra apenas este 14 de septiembre.

Advertising
Advertising