La tarde de este miércoles 14 de septiembre, arribaron a Irapuato, Guanajuato, más de 250 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, para reforzar la seguridad en el municipio.
Su llegada ocurre 24 horas después de que Irapuato fue epicentro de una jornada violenta de 6 ataques simultáneos, ocurridos en colonias aledañas al cuartel de la XII Región Militar.
Los ataques se reportaron en las colonias Salinas de Gortari, Lucio Cabañas, Ernesto Che Guevara, Constitución de Apatzingán y Azteca, con un saldo trágico que en las últimas horas subió de 8 a 10 personas muertas.
El contingente de elementos federales llegó a Irapuato provenientes del municipio de Salamanca, para integrarse a la Fuerza de Tarea Conjunta México.
Entraron por el bulevar Solidaridad y recorrieron varias calles y avenidas principales de Irapuato, para generar presencia en todos estos puntos, tratando que la ciudadanía se sienta segura con su llegada.
Apenas el pasado domingo, habían llegado a Guanajuato 1 mil 300 elementos del Ejército Mexicano para reforzar las acciones de seguridad pública.
Las Comandancias de la XII Región Militar y 16va Zona Militar, informaron que estos elementos serían el relevo de los que están desplegados en los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón y León.
El personal militar colabora en las operaciones interinstitucionales en coordinación con la Guardia Nacional (GN), las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y municipales, así como con las de la Fiscalía General de la República y de Justicia del Estado.
Por su parte, la Guardia Nacional informó que en Guanajuato tiene desplegados más de 11 mil elementos, de los cuales más de 6 mil están en Celaya y la región Laja-Bajío al ser considerada la zona más conflictiva. Así lo afirmó el coordinador estatal de la corporación, José Felipe Andrade Medina, quien señaló que estos elementos se distribuyen en 18 compañías.
La presencia militar en Guanajuato se reforzó en vísperas de las fiestas patrias, con el objetivo, se dijo, de que las celebraciones transcurren en calma y paz social.