Estados

Ayahualtempa, en Guerrero, está incomunicada por las lluvias

Esta comunidad, del municipio de José Joaquín de Herrera, está sin comunicación.

Autoridades visitaron Coyuca, en Guerrero, por las lluvias. (Protección Civil de Guerrero)

Chilpancingo, Gro.- Solo una comunidad se encuentra incomunicada debido a un derrumbe en la Montaña, aseguró el Secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus. Se trata de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, en Guerrero.

El funcionario dijo que dependencias como Cicaeg y Capaseg envían maquinaria para el retiro de escombros a donde se generaron los bloqueos por derrumbe, como fue el caso del tramo Petaquillas-Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo, donde maquinaria de Cicaeg acudió para reabrir la circulación en esta vía que da acceso a municipios como Mochitlán y Quechultenango, donde ya hay paso de forma intermitente.

Agregó que en lugares más alejados como municipios de La Montaña, Cicaeg hace “el esfuerzo” de enviar la maquinaria para realizar los trabajo correspondientes y liberar las vías de comunicación, “han estado removiendo escombros en varias localidades desde que empezaron las lluvias”.

Pocas personas asisten a albergues de Guerrero

El secretario de Protección Civil mencionó que los albergues que fueron abiertos por las lluvias hasta este lunes son pocos, como el es caso de Tixtla, donde solo acudieron 8 personas, quienes desde el sábado regresaron a sus hogares, en tanto que en Petaquillas hay 45 personas que son apoyadas con alimentos, colchonetas y cobertores.

“En el caso Coyuca de Benítez hubo una inundación muy fuerte en la localidad de Cayaco, en el poblado de Las Posas, en Cerrito de Oro, y ya el día de ayer (el domingo), estuvieron los compañeros de la Marina entregando material, despensas que verdaderamente lo necesitaban”, dijo el funcionario.

Sobre si habrá una declaratoria de desastre, Arroyo Matus informó que para que pueda proceder dicha declaratoria, es necesario que se cumpla con un parámetro que marca la Conagua y el Centro Nacional de Desastres que es el puntaje pluvial que Guerrero no alcanzó.

“En Guerrero no llovió mucho, de esta manera, se considera que primero debe intervenir como primer respondiente los municipios, y el segundo lugar el gobierno del estado”, explicó.

También lee: