A nueve días de ser sometido a una cirugía en el lujoso hospital Star Médica, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, pidió a un juzgado se le permitiera ser trasladado al hospital universitario “Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera”, toda vez que no le fue posible continuar con su tratamiento en la unidad privada.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el traslado del exmandatario se efectuó la tarde de este jueves.
El pasado 13 de septiembre, el exgobernador salió del penal de Aquiles Serdán, donde permanecía en prisión preventiva, como parte del proceso abierto en su contra en el que es acusado de los delitos de asociación delictuosa y peculado agravado, por el presunto desvío de 96.6 millones de pesos del erario.
Duarte presentaba dolores intensos en la espalda cuando fue internado en dicha unidad hospitalaria, en la cual fue intervenido al día siguiente. Médicos le practicaron de forma exitosa un injerto óseo para fusionar la columna vertebral.
Aunque la recuperación tardaría un lapso de dos a tres semanas, el también exdiputado federal, consideró que le era imposible permanecer en el lugar.
La FGE dio a conocer que el traslado se dio en cumplimiento a un acuerdo firmado por el Juez de Ejecución de Penas, Ernesto Armendáriz Ituarte, que instruyó a la autoridad penitenciaria llevarlo al nosocomio público, e internarlo en el área designada para las personas privadas de la libertad que ahí son tratadas.
Ahí permanecerá hasta concluir con su recuperación y rehabilitación, que será valorada de manera periódica por el personal del lugar hasta que consolide la cirugía a la que fue sometido.
Esta es la segunda ocasión en que el exmandatario, que llegó a México el 2 de junio pasado, luego de un largo proceso de extradición, recibe permiso para salir de prisión y ser atendido de sus problemas de salud.
Su primera salida ocurrió el pasado 25 de junio, cuando fue internado en el también hospital privado Christus Muguerza del Parque, donde se le sometió a un procedimiento laparoscópico para la colocación de una malla en una hernia inguinal. En esa ocasión, regresó a prisión luego de 5 días en recuperación.