Decenas de miles de mujeres se han dado cita este miércoles 28 de septiembre, en varios puntos de los estados mexicanos, en una marcha en conmemoración del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.
En el estado de Morelos (al centro sur de México), la manifestación empezó en la ciudad de Cuernavaca al ritmo del sonido de los tambores.
“Hemos reclamado durante décadas la despenalización del aborto, frente a la inexistencia de una legislación que garantice el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres sin excepción alguna”, expresaron las voceras del movimiento.
Reclamaron que los legisladores del estado ignoren la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que solicitaron los colectivos, así como la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), lo que implica, dijeron que no haya justicia para las mujeres.
En Tabasco, la cita ocurrió en dos sitios: el parque La Estrella y el parque Juárez, en Villahermosa. Las mujeres demandaron el acceso al aborto sin importar orientación sexual, cuerpos hormonados o sin hormonas y sin distinción de identidad de género.
“No todas las mujeres gestamos, pero todas las que gestamos somos mujeres”, se escuchaba en las consignas.
En Veracruz (en el Golfo de México), en una jornada que amaneció gris y amenazaba tormenta, el conglomerado recorrió las calles de la capital, donde se desplegó un importante operativo de seguridad y los comercios taparon sus fachadas.
Al grito de “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” , “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” las mujeres desfilaron por contingentes exigiendo por sus derechos sexuales y reproductivos.
La Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz emitió el señalamiento que es necesario que haya medicamento (mifepristona y misoprostol) suficiente en cada uno de los hospitales, para una atención de calidad a las veracruzanas.
En Oaxaca —uno de los pocos estados de México donde el aborto está totalmente despenalizado hasta 13 semanas de embarazo— colectivos y grupos de mujeres pidieron visibilizar y priorizar la agenda pública a la atención al aborto.
Aunque la marcha transcurrió en un contexto festivo y alegre, algunas manifestantes realizaron pintas en negocios y domicilios particulares. Además, mujeres con el rostro cubierto, rompieron las ventanas del banco.
Las protestas no se limitaron a los estados del centro sur de México, las consignas se extendieron por todo el país. En el norte, en Nayarit, mujeres, integrantes de colectivas feministas y activistas de derechos humanos, se manifestaron con tianguis informativo a favor de la despenalización del aborto; colocaron mesas para dar a conocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además desarrollaron un programa de ponencias y venta de productos artesanales.
En Durango, las feministas salieron a las calles y se situaron en las puertas del Congreso del Estado a manera de protesta y exigencia para que este derecho sea posible en el estado, que se rompa el pacto patriarcal y la violación sistemática de los derechos de las mujeres.
“Hemos perdido una batalla, pero no la guerra” señaló Julieta Hernández Camargo presidenta de “Si Hay Mujeres en Durango” y quien encabezó el movimiento con mantas de color verde con leyendas que decían: “saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”.
En Chihuahua, la protesta estuvo protagonizada por dos grupos antagónicos. Mientras uno de ellos exigía que dejaran de obstaculizar la aplicación de la NOM-046, que ordena proporcionar apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual que resultaron encintas. Otras mujeres se reunieron en las inmediaciones de la Plaza Mayor, donde encabezaron un mitin para pronunciarse en contra de la criminalización de esta práctica.
Querétaro, cuyo gobernador se ha pronunciado en más de una ocasión contra el aborto, más de 300 mujeres participaron en la manifestación para exigir su despenalización.
Las manifestantes partieron de Plaza Constitución y recorrieron varias avenidas de la ciudad capital, la tarde de este miércoles. La convocatoria fue realizada por las colectivas Feminismo para Todas MX, Brujas de asfalto y Casa Violeta.
Durante la manifestación, integrantes del colectivo Feminismo para Todas MX, consignaron: “Ni Dios, ni Amo, ni Partido, ni Marido”.