Estados

¿Fin de la pandemia? Sinaloa le dice ‘adiós’ al uso obligatorio del cubrebocas

Durante la pandemia, Sinaloa registró 177 mil 638 casos de COVID-19 y 10 mil 020 defunciones.

La medida entra en vigor a partir de este lunes 3 de octubre para los 18 municipios de Sinaloa. (Cuartoscuro)

En Sinaloa ya no será obligatorio el uso del cubrebocas, informó el secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo.

Luego de más de dos años de pandemia por el COVID-19, el uso del protector sólo se exigirá en el sector hospitalario o por alguna enfermedad respiratoria, explicó el doctor González.

Este lunes durante la conferencia de prensa semanera del gobierno de Sinaloa se confirmó que será muy reducido el sector de la población que use el cubrebocas.

La medida entra en vigor a partir de este lunes 3 de octubre para los 18 municipios de la entidad, luego de que en los últimos dos meses, agosto y septiembre, no se han registrado decesos por el COVID-19.


Hasta la semana anterior hubo un promedio diario de 15 reportes de contagio, pero sin mayores consecuencias y en caso de un rebrote no será por la eliminación del uso del protector anunciado hoy.

El secretario Cuitláhuac González confirmó que está medida se tomó tras una serie de reuniones con IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud así como especialistas epidemiólogos, personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa y de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, donde acordaron esta medida posterior a la evaluación de diversos factores como la vacunación entre la población, la disminución en los casos de ocupación hospitalaria y mortalidad.

“Evaluamos primero la inmunización que tenemos en la población, que estamos en el 95 por ciento de inmunización, también evaluamos que durante esta quinta ola tuvimos el nivel más alto en contagios que llegamos a 24 mil y la mortalidad y ocupación hospitalaria fue muy baja, con esto y con la llegada de la vacuna a niños de 5 a 11 años que también tenemos una cobertura bastante importante, se decidió que el cubrebocas, de manera obligatoria, se retiraba”, puntualizó.

Sinaloa registró el primer caso de contagio de COVID-19, el día 28 de febrero de 2020; y después de 948 días de la pandemia se registraron 177 mil 638 casos con 10 mil 020 defunciones. Los municipios con mayor registro fueron Culiacán, con 3,679; Ahome con 1,725; Mazatlán con 1,661, y Guasave con 1,068 defunciones.


Cabe mencionar que la Secretaría de Salud detalló que las últimas 10 semanas los números de casos activos continúan en descenso.

Apenas el pasado martes 20 de septiembre, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que se tiene previsto sustituir las medidas de seguridad sanitaria contra COVID-19 decretadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2020.

También lee: