Acompañada de más de dos millones 400 mil feligreses, en medio de un fuerte despliegue de seguridad, la Virgen de Zapopan repuso su tradicional recorrido hacia su Basílica, celebrado desde hace 288 años.
La imagen de la llamada ‘Generala’, uno de los tantos nombres con los que se le alude, partió muy de mañana de la Catedral Metropolitana, después de ser cargada y llevada a más de 150 iglesias durante el presente año, y es que desde el mes de mayo, es sacada de su santuario y llevada a visitar un templo por día, donde pernocta, y después del mediodía parte a otro centro de culto; los dos años previos no se realizó la peregrinación a consecuencia la pandemia de COVID-19.
La enfermedad suspendió la tradición de la Romería abierta al público, y se celebró casi en secreto durante este tiempo, expuso el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, “Vinieron muchas familias no sólo de Zapopan, de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de Jalisco, sino también de toda la República. Tuve la oportunidad de ver muchísima gente de otros Estados y también de otros países. Todo este tema de esta pandemia ha provocado que la gente con más fe venga a visitarnos”.
Por su parte el Secretario General de Gobierno, Ibarra Pedroza destacó que la Romería es el acto espiritual del mundo católico más relevante en cuanto a peregrinaciones se refiere, “no hay ningún evento católico en el mundo de esta división y de esta naturaleza”.
Ahora que se repuso la tradición, miles de personas en casa de campaña, y algunos solamente provistos de una simple cobija, durmieron en los alrededores de la Catedral esperando la misa de salida de esta Romería 2022.
Tradiciones familiares
Familias enteras participaron de la Romería de Zapopan, de diferentes maneras, por ejemplo la señora Leti Landeros, pasó la noche, acompañada de sus hijos, nietos y bisnietos; sentada en su silla de ruedas cubierta con una chamarra y cobijas, esperó paciente el paso de la Virgen de Zapopan en el cruce de avenida Américas e Ignacio Herrera y Cairo. Sus familiares a su lado, sentados en sillas de lona y armados con comida y café, se apostan a unos metros de su casa, tan sólo para verla pasar junto a su extenso contingente de bandas de guerra, cuyos tambores y clarines, anuncian su paso.
Otra familia que participa en la peregrinación es la de Francisco Javier Bañuelos, quien desde hace 17 años realiza una manda, junto a sus hijos, sus nueras y sus nietos, todos caminando descalzos. La tradición familiar parte de la promesa que hizo a la Virgen para aliviara a uno de sus hijos por una fuerte enfermedad; ahora todos hacen el recorrido y aseguran que lo seguirán haciendo de por vida.
Hay quienes piden otros favores, como Angélica Nuño quien estuvo en la Romería para pedirle a la Virgen de Zapopan que le ayude a localizar a su hijo desparecido.
Otro caso similar es el de Estephania y su madre, quienes cada año año solía asistir con su hermano Adán, él se encuentra desaparecido y piden por su localización.
Así mismo, otras familias llegaron completas desde Estados Unidos, para agradecerle a ‘La Generala’, por ejemplo los Álvarez, 15 miembros, se suman a la Romería para que preserve sus empleos.
Este año se recorrió un trayecto de 9.2 kilómetros durante casi cuatro horas, y la imagen fue acompañada por cientos de miles de romeros que siguieron su paso hasta llegar a los Arcos del Andador 20 de Noviembre en la plaza Las Américas- Juan Pablo ll, seguida por cientos de grupos de danzantes.
La también denominada ‘Pacificadora’ fue vestida de un vestido azul celeste con motivos dorados y color pastel, y se le colocó en un altar lleno de flores y follaje, donde el cardenal Francisco Robles Ortega ofició la misa en el atrio de la Basílica.
Durante su homilía pidió profundizar en la fe católica “si no se reflexiona, se acabara proponiendo ideologías que se le ocurren a uno y a otro”.
Fue enfático al afirmar que como Iglesia no se inventa, o se sigue cualquier camino, “ya de violencia tenemos mucho, ya de rencores y venganzas tenemos demasiado, ya de divisiones no estamos contentos de vivir, lo que necesitamos experimentar es que somos hermanos, hijos del único y mismo padre Dios. Formamos una misma y única familia, y hemos sido distinguidos, señalados, por el infinito amor misericordioso de Dios nuestro padre”, dijo.
Respecto a incidentes durante el recorrido, se registraron 4 personas extraviadas -entre ellos un adulto mayor- que fueron entregadas a sus familias; 78 personas atendidas en los servicios de salud, de las cuales 7 fueron trasladadas sin mayor gravedad al Hospitalito; en total se levantaron 16 toneladas de basura.