Protección Civil de Chiapas informó que el paso de la tormenta “Karl” podría dejar afectaciones graves, por lo que inició la evacuación de personas que viven en zonas de riesgo.
Derivado de las lluvias de las últimas horas,en Pichucalco diversas corporaciones hicieron evacuación preventiva de más de mil personas que se encontraban en un evento religioso, esto ante el incremento de los niveles del río. Se rescató con vida a un niño de 7 años, quien se reportó como desaparecido.
También se evacuó a 40 familias, aproximadamente 120 personas, derivado del desbordamiento del arroyo “El Cristo”, que provocó inundaciones de hasta tres metros de altura en al menos cinco colonias, principalmente en la zona centro. Se mantienen activos dos refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a las familias.
Sin embargo, durante el crecimiento del arroyo, una persona de 65 años quedó atrapada dentro de su domicilio, donde fue rescatada con vida y trasladada a un hospital con condiciones graves de salud, no obstante, más tarde falleció.
En Ixtacomitán, autoridades realizaron evacuación preventiva ante el desbordamiento de arroyos, que provocaron afectaciones en viviendas de los Barrios San Sebastián, Catarina 1era Sección y Nicolas Bravo 2da sección, en este último lugar rescató a una persona.
En Ostuacán se llevó a cabo la atención y evacuación de al menos 35 familias ante el desbordamiento del río Magdalena.
Sobre las vías de comunicación, el tramo carretero Pichucalco-Juárez, del kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, presenta afectaciones por colapso de superficie de rodamiento. Mientras que el puente conocido como ciudad rural Ostuacán-Sayula colapsó, incomunicando el tramo.
En Sunuapa, el puente vehicular Platanar, construido sobre un río que comunica a la comunidad Sunuapa-Esquipulas, también colapsó.
El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, señaló que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se mantendrán las acciones de prevención y atención a la población, así como la estrecha coordinación con autoridades federales, estatales y municipales a través de la Mesa Estatal de Seguridad y el Comité de Emergencias, teniendo como fin la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno.