Como parte de los trabajos de mejoramiento de zonas arqueológicas derivados de la construcción del Tren Maya, se abrirá al público la antigua y extensa ciudad de Ichkabal ubicada en el municipio de Bacalar.
De acuerdo con el informe presentado este jueves por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, Ichkabal forma parte de los 26 sitios incluidos en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, también conocido como Promeza.
El objetivo del programa es fortalecer la infraestructura de los sitios que verán incrementada su visita pública con la operación del Tren Maya a través de acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios al visitante en los sitios determinados.
Así es la antigua ciudad de Ichkabal en Bacalar
La antigua de Ichkabal en el municipio de Bacalar constituyó una importante urbe maya cuyo origen se remonta a más de 2 mil 400 años.
La zona alcanzó su esplendor a mediados del primer milenio y se mantuvo vigente hasta el siglo XIV de nuestra era, según indica el video sobre el avance de los trabajos de salvamento arqueológico del INAH.
La ciudad alcanzó a cubrir 60 kilómetros cuadrados y su complejidad urbanística se puede observar en su entretejido de calzadas o “sacbés”. En la también conocida como “Ciudad de las serpientes” destaca su relación con la naturaleza y el manejo de una sofisticada ingeniería hidráulica que llevó a sus habitantes a construir la “Aguada de los cocodrilos”.
Ichkabal se ubica a 30 kilómetros de lo que será la estación Bacalar, donde inicia el tramo 6 del Tren Maya.
¿Qué zonas están incluidas en el programa de mejoramiento del INAH?
Además de Ichkabal, el Promeza incluye otras 25 zonas arqueológicas a fortalecer:
- Palenque
- Moral-Reforma
- Chichen Itzá
- Dzibilchaltún
- Ek’Balam
- Ruta Puuc que incluye Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná
- Tulum-Tankah
- Cobá
- El Meco
- Muyil
- Kohunlich
- Chacchoben
- Oxtankah
- Dzibanché-Kinichná
- Paamul II
- El tigre
- Edzná
- Clakmul
- Xcalumkin
Los trabajos además permitirán liberar a la ciudad amurallada de Tulum, la tercera zona arqueológica más visitada de México, de la enorme demanda turística, favoreciendo las visitas a destinos diferentes.