Las lluvias que trajo consigo el Frente Frío número 4 han generado el aumento de los ríos de Tabasco y provocado afectaciones en al menos 10 municipios donde se han evacuado a 206 personas, hay mil 500 casas bajo el agua y 87 comunidades afectadas, además de que se presentaron deslaves y vados en carreteras y caminos.
Además, la Secretaría de Educación informó que hasta el miércoles por lo menos 126 escuelas registraron afectaciones, por lo que en varias se tuvieron que suspender clases, lo que quedó a criterio de los padres y maestros.
Y es que los ríos de La Sierra, Pichucalco y Usumacinta amanecieron desbordados, mientras que los ríos Teapa, Grijalva, Puxcatán y San Pedro están en alerta amarilla porque se acercan ya a sus niveles máximos.
En Comalcalco se informó que cayó una barda perimetral de la universidad de Morena, pero esto no ha sido confirmado. Lo que sí se sabe es que se habilitaron 14 refugios temporales y se evacuó a los habitantes de 17 localidades.
En Tacotalpa tres comunidades quedaron incomunicadas por un deslave en la carretera a Xicotencatl cerca del Puente San Antonio y hay cinco puntos más en riesgo.
El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, sostuvo que ya se estableció contacto con los presidentes municipales para ayudar a la población que busca dejar sus hogares para ponerse a salvo, ya que muchos no quieren salir por resguardar sus pertenencias.
Hizo hincapié en el caso de Teapa, donde se busca rescatar aproximadamente a 50 personas que quedaron atrapadas en la comunidad Ignacio López Rayón, 1ra sección, pues el río Pichucalco subió casi metro y medio y la gente no pudo salir a tiempo. “Es un punto complicado”, acotó.
Mauro Winzig Negrín, coordinador General del Instituto de Protección Civil, destacó que en Huimanguillo se contabilizaron 300 viviendas de 28 comunidades afectadas con anegaciones. En Nacajuca fueron 250 casas y en Paraíso, donde prácticamente todas las colonias se anegaron, se habilitaron siete refugios temporales, mientras que en Cunduacán se activaron tres más.
El funcionario estatal explicó que Centro durante la tarde-noche registró alrededor de 75 milímetros de acumulado de lluvias, generando anegaciones en al menos ocho colonias, lo que además complicó la circulación en Villahermosa.
De igual manera los ríos han provocado daños en Jonuta donde desde finales de septiembre se prepararon con costalera y comenzaron a movilizar al ganado a zonas altas.
No se inundó la refinería: Gobierno de Tabasco
A propósito de las lluvias, el secretario de Gobierno aprovechó para rechazar que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, se haya inundado,a pesar de que la alcaldesa de ese municipio, Ana Luisa Castellanos, aseguró que estaba “en el agua”.
El encargado de la política interna de Tabasco dijo que es competencia de la Secretaría de Energía el revisar las condiciones de esta obra, pero ha demostrado que si bien se encharca por momentos “entran las máquinas y totalmente se resuelve el problema”.
Sostuvo que el problema es que ha estado lloviendo mucho y por eso se complicó el panorama, algo que ocurrió en varios puntos de la entidad y no sólo en ese lugar. “Los municipios donde hay afectaciones no tienen una refinería”, afirmó.